La presidenta de la Diputació de Barcelona, Núria Marín, ha exigido que la Generalitat asuma las competencias que le corresponden en educación y que actualmente están asumiendo los municipios, especialmente las referentes a jardines de infancia, escuelas de música, escuelas de adultos y educación especial. "Ahora es el momento que la Generalitat asuma las responsabilidades que le corresponden", ha afirmado con contundencia Marín en el discurso inaugural del XXX Foro Local de Educación, recordando que la educación es esencial para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Sumar esfuerzos

Marín ha apuntado que lo que hace falta es "sumar esfuerzos", pero ha querido dejar claro que las competencias en este sector le corresponden a la Generalitat, tal como incluso ha confirmado una sentencia judicial. La Diputació, pues, habría "sustituido" a la Generalitat en un ámbito que no le correspondía, y ha exigido que el gobierno catalán "vuelva con fuerza" al ámbito educativo y que "pase de la teoría a la práctica" en este campo. A pesar de todo, ha afirmado que "es optimista" sobre la resolución del conflicto de competencias porque ya hay una comisión trabajando en ello. Y apunta que si la Generalitat destina más gasto a educación, las diputaciones se podrán centrar en impulsar dinámicas de renovación pedagógica. Incluso ha añadido que espera que el gobierno de Sánchez se ponga en marcha pronto y que Torra se estabilice a la Generalitat, sin convocar eleccciones, para que "los políticos nos podemos dedicar a gobernar y a hacer nuestro trabajo".

Un Foro para promover la renovación educativa

El Foro Local de Educación, que llega este año a su 30 edición, es un punto de encuentro entre responsables educativos de los entes locales y expertos en educación. El objetivo es analizar qué papel pueden jugar los entes locales en la mejora del ámbito educativo, considerando que desde las entidades locales, las más próximas al ciudadano, se está mejor situado para promover la equidad, tal como ha recordado Alfredo Vega, presidente delegado del Área de Educación, Deportes y Juventud de la Diputació de Barcelona. En el Foro participan decenas de responsables políticos municipales, pero también estudiosos de la educación como el filósofo Joan Manuel del Pozo, los responsables de la Fundación Jaume Bofill y directivos de diferentes escuelas y colectivos que apuestan por la renovación pedagógica.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat