Núria Marín, del Partido Socialista de Catalunya (PSC), ha iniciado su quinto mandato como alcaldesa de l'Hospitalet de Llobregat después de ser reelegida en el Pleno de constitución del nuevo Ayuntamiento celebrado este sábado 17 de junio. Aunque su partido obtuvo la mayoría simple en las elecciones municipales del 28 de mayo, Marín tendrá que llegar a acuerdos puntuales con las fuerzas de la oposición para sacar adelante los presupuestos y llevar a cabo los grandes proyectos de la ciudad. Consciente de esta situación, en su discurso después de ser escogida alcaldesa, Marín ha hecho énfasis en "el espíritu de diálogo y unidad que inspiró el Pacto de ciudad", firmado por varios partidos y entidades de la ciudad después de la crisis social y sanitaria derivada de la covid-19.

"Este mandato que empezamos hoy será el de la ambición para l'Hospitalet, una ambición que nos llevará a construir una ciudad más equilibrada, territorialmente, más verde, más social, más equipada y más segura," ha declarado Marín en el pleno de investidura. También ha destacado su modelo de ciudad, basado en el desarrollo de grandes proyectos que generen un "impacto económico en las necesidades de la segunda ciudad de Catalunya", así como la implementación de transformaciones pendientes, como el Plan Director Urbanístico (PDU) Biopol-Granvia o el soterramiento de las vías de Renfe, una demanda histórica de la ciudad.

La alcaldesa reafirmó su compromiso de trabajar en colaboración con todos los grupos políticos para conseguir consensos que impulsen el progreso de l'Hospitalet. Reconoció la importancia de la participación ciudadana y se comprometió a promover la transparencia y el rendimiento de cuentas en su gestión. Con respecto a los principales retos a los cuales se enfrentará durante su nuevo mandato, Marín ha destacado la necesidad de impulsar políticas que fomenten la cohesión social y la igualdad de oportunidades.

El PSC también reedita alcaldía en Cornellà con Antonio Balmón

Por otra parte, Antonio Balmón, del PSC, ha sido reelegido como alcalde de Cornellà (Baix Llobregat) en el pleno de constitución del nuevo Ayuntamiento, celebrado este sábado 17 de junio al mediodía. No ha sido precisamente una sorpresa: Balmón gobierna en la ciudad desde 2004, cuando accedió a la alcaldía después de la renuncia del anterior alcalde socialista, José Montilla. Eso lo convierte en el alcalde con más antigüedad de toda el área metropolitana. Balmón ha destacado que "tenemos en frente cuatro años para llevar a cabo un nuevo ciclo de transformación de nuestra ciudad", subrayando, con respecto a la situación económica y social, que "nuestras bases son sólidas, ajustadas y orientadas a aprovechar las oportunidades".

En el ámbito político, el resultado del Pleno de constitución estaba escrito desde el mismo día de las elecciones municipales del pasado 28M, ya que Balmón consiguió el apoyo suficiente para sumar mayoría absoluta por sí mismo y gobernar la ciudad durante cuatro años más sin tener que preocuparse por la necesidad de llegar a acuerdos. No obstante, el alcalde firmó un acuerdo de gobierno con en Común Podemos este mismo viernes, ampliando así la mayoría de su ejecutivo.