Alberto Núñez Feijóo pone las bases de su proyecto político que este 2023 tiene un triple examen en las urnas. "Es un proyecto nacional que preserva la unidad desde la diversidad" ha arrancado el líder del PP desde Valencia, donde ha cerrado el congreso intermunicipal de su partido. Secundado por segundo día consecutivo por los expresidentes Mariano Rajoy y José María Aznar, Feijóo ha insuflado ánimos a todos los candidatos que se lo juegan todo en las elecciones municipales y autonómicas de este año y los ha empujado a "luchar por una mayoría absolutamente indiscutible".

Mientras los socios de la Moncloa se discuten para reformar la ley del solo sí es sí, el gallego ha hecho responsable al presidente del gobierno central, Pedro Sánchez: "Lo peor es señalar a una ministra [Irene Montero] cuando el gobierno sabía que la decisión [la ley] era letal para las mujeres que habían sufrido abusos y acoso". Además, lo ha acusado de practicar "la soberbia" para "no reconocer una equivocación" porque, ha subrayado, "es malo que primero negaran los efectos negativos de la ley y después los tengan que reconocer".

Núñez Feijóo ha clausurado el congreso intermunicipal celebrado en Valencia / Foto: Europa Press

Según ha explicado, ha acabado asumiendo el error "con cobardía". Por todo eso, ha resumido, "ahora todo el gobierno apunta a una ministra cuando todo el mundo sabe que el máximo responsable es el presidente del gobierno". En este sentido, Feijóo ha lamentado que el ejecutivo no haya respondido a la propuesta del PP para cambiar la norma que hizo al pleno del Senado de este martes. Ha afirmado que las ideas del PP "no interesan al gobierno".

"Impediré el avance del independentismo"

En el baño de masas que se ha hecho en la capital valenciana, Feijóo también ha hecho una carta de presentación respecto del modelo territorial. Ha avisado de que, tal como hizo en Galicia, "seguiré impidiendo el avance del independentismo, tampoco me convertiré en su aliado" porque "España volverá a ser respetada y no humillada". Se ha propuesto "reunir el país para superar la separación territorial que promulgan los que no creen en el país" y ha afirmado que quiere que el PP circule "por los carriles centrales" y "por donde van la mayoría de los ciudadanos".

Valencia, plaza clave

El PP ha seleccionado Valencia como kilómetro 0 de la precampaña electoral porque la consideran una plaza clave que quieren reconquistar a mayo, el Ayuntamiento y el Palau de la Generalitat valenciana. Los populares son conscientes de que una victoria en el País Valencià ayudará a Feijóo a dar el salto en la Moncloa. "Que tiemble Ximo Puig porque ya se va y que sonría la Comunidad Valenciana porque ya viene el cambio" ha asegurado el candidato regional, Carlos Mazón, solo arrancar la jornada. Tampoco han faltado las referencias continuas a la exalcaldesa de Valencia, la traspasada Rita Barberà, de quien han dicho que "le amargaron la vida porque no la podían ganar en las urnas". En la capital del Turia, Feijóo ha conseguido hacer la foto de la reconciliación entre José María Aznar y Mariano Rajoy después de años de distanciamiento.