Los dos principales presidentes autonómicos del Partido Popular, el gallego Alberto Núñez Feijóo y el andaluz Juanma Moreno se han visto obligados a adaptar sus agendas para asistir a la manifestación contra el diálogo político en Catalunya convocada para este domingo en Madrid por Partido Popular, Ciudadanos y Vox.

El presidente del PP, Pablo Casado, quiere hacer una demostración de fuerza, no sólo para socavar al Gobierno español de Pedro Sánchez, sino también para hacerse valer ante el aliento en el cogote de Ciudadanos y Vox y por eso no se podía permitir las ausencias de sus principales barones territoriales.

Sólo así se explica que los presidentes Feijóo y Moreno, más próximos a la anterior cúpula del PP encabezada por Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría, hayan cambiado de la noche a la mañana su decisión de no asistir a la manifestación, aduciendo problemas de agenda pero aprovechando también para marcar distancias con la escalada de tensión que protagoniza Casado.

De hecho, Feijóo ha tenido que cambiar la agenda de su viaje a los Estados Unidos para poder desplazarse a Madrid, mientras que Moreno finalmente ha tenido que cambiar un acto ya agendado para poder ir a una concentración a la cual los dos, en un primer momento, dijeron que no irían.

Quien de momento parece que no estará presente será el líder de los populares en el País Vasco, Alfonso Alonso, ni su número dos, Amaya Fernández. Los dos tienen previsto asistir el domingo al acto de conmemoración del asesinato a manos de ETA de Joseba Pagazaurtundua en el año 2003.