El ex director adjunto operativo de la Policía Eugenio Pino ha declarado en la Audiencia Nacional que el entonces ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, le dijo que "trataba mal" al excomisario José Villarejo, una información que supuestamente le había trasladado Mariano Rajoy.

Es la versión que, según han informado fuentes jurídicas, ha aportado en calidad de imputado el que fuese número dos de la Policía Nacional ante el magistrado que investiga a Villarejo, Manuel García Castellón.

Citado a declarar para explicar una carta en la que defendió el trabajo "ejemplar" de Villarejo, Pino se ha desdicho en parte del apoyo que manifestó al excomisario y ha señalado que se saltaba la cadena de mando y le ocultaba información, por lo que llegó a pedir su cese.

No lo consiguió, como tampoco logró el de quien fuese comisario jefe de Asuntos Internos Marcelino Martín-Blas. Según ha expuesto Pino ante el juez, le hacía la vida imposible, pero finalmente pasó a formar parte del Consejo Asesor de la Policía.

Siempre de acuerdo a las fuentes, durante su declaración Pino ha relatado cómo Fernández Díaz le dijo que, según le había comentado el presidente Rajoy, "trataba mal" a Villarejo. El juez le ha preguntado si el exministro lo corroboraría; según Pino, tendría que hacerlo.

El exmando policial, imputado en la pieza Kitchen, en la que se investiga la presunta operación diseñada en 2013 desde Interior para espiar al extesorero del PP Luis Bárcenas, ha sostenido que tanto la Policía como el ministro del Interior como el secretario de Estado sabían de las actividades privadas de Villarejo.

Según su relato, la Policía nunca autorizó formalmente el uso de sus empresas encubiertas ni le pagó por ello, pero sí sabía que obtenía información, presuntamente de forma irregular, a través de ellas y que las usaba como cobertura para determinadas operaciones.

También supo que Villarejo se reunió con el empresario Javier de la Rosa y el expresidente de la Generalitat de Catalunya Jordi Pujol, sin su autorización, si bien ha dicho que cuando preguntó al director general de la Policía, Ignacio Cosidó, éste le dijo que tenía que indagar "más arriba", según las fuentes.

Pino ha insistido en que desconocía gran parte de las actividades que realizaba el excomisario y que él pensaba que trabajaba para el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) o estaba cubierto por él. El juez, apuntan las mismas fuentes, se ha mostrado molesto por ese supuesto desconocimiento de Pino, a quien ha recordado que era el DAO y le ha llamado "Dios en el Olimpo" de la Policía.