Las cargas policiales del referéndum del 1 de octubre dejaron centenares de heridos en Catalunya, y gracias a las imágenes que grabaron muchos votantes estos vídeos han podido dar la vuelta al mundo y han servido también al juez que investiga la represión violenta de aquella jornada.

Cuando falta poco para que se cumpla un año del 1-O, Eldiario.es ha tenido acceso a decenas de vídeos de la jornada; estos grabados por las cámaras que llevaban| los antidisturbios de la policía española.

El primer vídeo es de la escuela Nostra Llar de Sabadell, el centro donde tenía que votar la presidenta del Parlament Carme Forcadell; los agentes apartan una cuarentena de personas de la puerta y rompen un cristal para acceder al interior. Una vez dentro del edificio buscan las urnas sin éxito, se puede oír a uno de los policías frustrado por no encontrar las "putas urnas" mientras echan las puertas abajo de las aulas de la escuela a golpes de martillo o patadas.

La otra escuela, que fue una de las primeras de Catalunya donde hubo intervención policial, es la Mediterrània de Barcelona. El agente que lleva la cámara insta a sus compañeros a "seguir sacando" a los votantes.

Eldiario.es también tiene imágenes del colegio Ramon Llull de la capital catalana, donde los policías sacan a los votantes uno a uno y advierten que "cuando pase una desgracia no digas que ha sido la policía" y "por los sanfermines dirá que es violación", añade otro policía haciendo referencia a La Manada.

La escuela Ramon Llull fue una de las que más cargas y más heridos recogió, entre ellos está Roger Español, que perdió un ojo.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat