Ya hace veinte días de las elecciones municipales del pasado 26-M y este sábado se han constituido los ayuntamientos de todo el territorio catalán. El mandato 2019-2023 empieza en las comarcas de Ponente con un récord histórico: todas las capitales tendrán alcaldías independentistas, un hito nunca conseguida debido a la fuerza que tenía al PSC en la zona.

En las comarcas leridanas una treintena de municipios han quedado fragmentados y han necesitado de acuerdos para sacar adelante los gobiernos. Otros, han revalidado los mandatos y podrán disfrutar de amplias mayorías. ERC se ha hecho finalmente con el poder en Lleida ciudad, pero Junts per Catalunya ha conseguido mantener el liderazgo en buena parte de las capitales de comarca. Ahora, los municipios afrontan cuatro años de nuevos acuerdos, liderazgos renovados y grandes cambios en los consistorios.

Lleida hace historia

El aval de los comunes y Juntos por Lleida al candidato de ERC, Miquel Pueyo, ha destronado de la alcaldía al PSC después de 40 años de hegemonía de gobierno socialista. En las últimas elecciones, ERC y PSC empataron a siete concejales, aunque los republicanos vencieron en votos; Juntos por Lleida consiguió a 6 representantes, Ciudadanos un total de 3, los comunes 2 y el PP otros 2. Así pues, Pueyo tiene 15 votos, uno más que la mayoría absoluta.

Además, ERC y JxCat han anunciado que formarán un gobierno de coalición. Pueyo dijo este viernes que las dos formaciones habían acordado no sólo un acuerdo de investidura, sino que trabajan en el horizonte ''de un gobierno de acuerdo" al cual esperan también sumar a los comunes.

La Crida por Lleida – CUP no se ha sumado al acuerdo y ha anunciado que continuará su acción política desde la oposición, a que será, dicen, especialmente reivindicativa y exigente en la consecución de una ciudad socialmente justa. En esta línea, la formación le ha regalado un lazo amarillo a Pueyo y le ha exigido que lo cuelgue en el balcón del consistorio como "muestra del compromiso del próximo ayuntamiento en la defensa de las libertades colectivas y en la denuncia de la existencia de presos políticos y exiliadas en el Estado Español".

Por su parte, el candidato socialista, Fèlix Larrosa se ha erigido como nuevo jefe de la oposición y ha asegurado que ejercerá el cargo de forma ''leal y contundente'' y de forma constructiva y asegura que pondrá la ciudad por delante. Además, ha asegurado que los socialistas le ofrecerán apoyo puntual a Ricomà para aquellos ''proyectos importantes de ciudad''.

Lleida

Tremp tiene nombre de mujer

Maria Pilar Cases (ERC) será la nueva alcaldesa de Tremp gracias a un acuerdo de gobierno entre la formación republicana y Juntos por Tremp. De esta manera se reedita el pacto de gobierno para los próximos cuatro años en el Ayuntamiento de la capital del Pallars Jussà. Cases se convertirá en la primera alcaldesa de Tremp.

Con esta alianza de las formaciones independentistas se deja fuera del gobierno municipal de Tremp, Compromiso, lista ganadora en las elecciones del 26-M con 6 concejales. ERC obtuvo 4 y Juntos por Tremp, un total de 3.

Tremp

Balaguer, sin misterio

Jordi Ignasi Vidal, de ERC, repetirá como alcalde en Balaguer después de ganar las elecciones con mayoría absoluta con 9 concejales y ampliarla con cuatro representantes respecto del 2015. La anterior legislatura, Vidal gobernaba con el apoyo de los socialistas, pero las alianzas se fueron deteriorando y rompieron el pacto a medio mandato por las diferencias entre los dos partidos a raíz del procés independentista y la intervención de la Generalitat con la aplicación del 155.

Ahora, ERC no le tendrá que entrar al juego de pactos y disfrutará de mayoría absoluta los próximos cuatro años.

Balaguer

El independentismo se reparte La Seu d'Urgell

Junts per la Seu y ERC han llegado a un principio de acuerdo para garantizar la gobernabilidad del ayuntamiento de la Seu d'Urgell durante los próximos 4 años. El acuerdo, anunciado este viernes, contempla el reparto de la alcaldía en función de los resultados del 26-M, que dio a 5 representantes a Juntos y 4 a Esquerra. Por esta razón, Jordi Fàbrega (JxCat) asumiría 27 meses la alcaldía y Francesc Viaplana (ERC) lo ocuparía los 21 meses restantes.

Seu d'Urgell

Mayoría absoluta de JxCat en Mollerussa

Marc Solsona, de Junts per Catalunya, ha vuelto a ganar en Mollerussa con mayoría absoluta con 9 concejales, dos menos que en el 2015. Esta es la segunda mayoría absoluta consecutiva que consigue en la capital del Pla d'Urgell, ya que el año 2015 consiguió 11 concejales con CiU Solsona ya consiguió a 11 concejales con CiU en el 2015, la segunda mayoría absoluta consecutiva en la capital.

Mollerussa

Monterde seguirá como alcalde de Sort

Som Poble y Juts per Sort han acordado un pacto de gobierno que permitirá que Raimon Monterde, cabeza de lista de Som Poble, siga como alcalde de Sort por segunda legislatura consecutiva.

Som Poble consiguió a 5 concejales de los 11 posibles, seguido de Fem Municipi-ERC, con Maleni Barbero al frente, con 3 concejales, Junts per Sort, con 2 y el PSC con 1.

Sort

Les Borges Blanques continúa con Mir al frente

En les Borges Blanques, Enric Mir, de Junts per Catalunya, ha vuelto a repetir la mayoría absoluta con 7 concejales, a pesar de perder 1 respeto en el 2015. La fusión de las listas de ERC y la CUP, BxRep - AM, candidatura encabezada por Josep Farran, finalmente no ha podido hacer frente a Mir y ha conseguido ha obtenido 6 representantes en el consistorio.

Borges Blanques