Después de tres semanas de pactos y negociaciones marcadas por la fragmentación y los vetos entre partidos independentistas y constitucionalistas, los ayuntamientos han cerrado este sábado los gobiernos municipales. Los consistorios de las comarcas tarraconenses y de las Terres de l'Ebre empiezan a partir de hoy un nuevo mandato con caras renovadas, nuevos acuerdos y muchos retos por delante.

693 municipios catalanes han cerrado las elecciones con mayoría absoluta, pero en 254 hay que pactar. En concreto, en la demarcación de Tarragona 47 pueblos tenían que jugar a los entendimientos. ¿Cómo han quedado finalmente las alcaldías en el sur del territorio catalán?

Fin de la era Ballesteros: Tarragona queda en manos de ERC

El socialista Josep Fèlix Ballesteros ha perdido el trono de Tarragona. Pau Ricomà (ERC) será el nuevo alcalde de la ciudad y acabará, así, con los 12 años de mandato del histórico socialista.

El PSC sufrió una gran bajada el pasado 26-M. Ballesteros, que hasta ahora gobernaba con el apoyo del Partido Popular y Unió, obtuvo 7 concejales, aunque había llegado a tener 13. ERC, con 7 concejales, necesitaba el apoyo de JxCAT (3), los comuns (2) y la CUP (2), para cogerle la alcaldía al socialista y así ha sido finalmente. JxCAT ya manifestó desde un primer momento su acuerdo al dar apoyo a Ricomà, aunque, de momento, no se plantea entrar en el gobierno. La CUP ha aceptado votar a favor a cambio de una serie de "medidas mínimas" y los comuns también se han sumado y no descartan un pacto de gobierno con ERC.

Sin embargo, este acuerdo no ha estado ausente de polémica. Después de hacerse pública la noticia, Ballesteros acusó los comuns de traición. En una rueda de prensa ante los medios, el socialista explicó que tenía un preacuerdo con En Comú Podem antes de las elecciones y lamenta que "hayan engañado a sus afiliados" pactando finalmente con Ricomà.

Tarragona

Pellicer seguirá en Reus, pero con una vicealcaldía de ERC

Junts per Reus y ERC han cerrado finalmente un pacto para investir nuevamente a Carles Pellicer como alcalde de la capital del Baix Camp. Como contrapartida, y para visualizar el peso político de los republicanos después de triplicar concejales en las elecciones del pasado 26-M, la cabeza de lista Noemí Llauradó ostentará una vicealcaldía.

Aparte de poner de relieve los dos acentos del futuro gobierno, el cargo de nueva creación asumirá la representación y las relaciones institucionales con la Generalitat, coordinará la acción de gobierno mediante comisiones técnicas y presidirá una comisión de concejales delegados.

Reus

Roigé, sola en Tortosa

La cabeza de lista de Juntos por Tortosa, Meritxell Roigé, tendrá que gobernar sola en la ciudad. Aunque desde un primer momento la alcaldesa mostró su voluntad de gobernar con ERC, los republicanos le han cerrado la puerta y no han reeditado el pacto.

Las dos formaciones han gobernado la ciudad los últimos tres años, y también habían estado socios de gobierno en el mandato 2007-2011, pero ahora Roigé lo tendrá que hacer en minoría con 7 concejales, a 4 de la mayoría. La alcaldesa solo lleva un año al poder, después de tomar el relevo de Ferran Bel, que renunció después de once años para centrarse en su cargo de diputado en el Congreso.

Tortosa

Los socialistas gobernarán en minoría en El Vendrell

El socialista Kenneth Martínez será el nuevo alcalde de la ciudad a raíz de un pacto de gobierno con el único concejal de l'AVP-FIC. Martínez tiene el apoyo de 9 de los 21 concejales del consistorio. Los ocho concejales socialistas y el de l'AVP-FIC configuran un futuro gobierno de nueve concejales en el Ayuntamiento de El Vendrell, en solo dos de la mayoría absoluta. La oposición quedaría formada por los seis concejales de la coalición Som poble-ERC; dos de JxCat; dos de Cs; dos de Sí Se Puede, y uno de Primàries.

En el último mandato, los socialistas —encabezados por el histórico Martí Carnicer que ha abandonado el Ayuntamiento después de cuatro décadas— habían gobernado en minoría en el Vendrell con una coalición a tres lados con CiU y ERC.

Vendrell

Amposta no duda: hegemonía de ERC en el Ayuntamiento

El republicano Adam Tomàs ha revalidado la alcaldía de Amposta ampliando con cinco concejales más la mayoría absoluta que había obtenido hace cuatro años. Esquerra de Amposta-ERC va arrassar a las urnas el pasado 26M y cuenta 16 concejales, por lo que podrá gobernar, nuevamente, sin depender de pactos con otras fuerzas. Los republicanos han capitalizado la alcaldía después de 28 años de mayorías convergentes.

Amposta

Vila-seca: Adiós a Poblet y bienvenida la 'sociovergencia'

La candidatura de Vila-seca Segura, una marca vinculada a JxCat, ha cerrado un acuerdo de gobierno con el PSC en Vila-seca y los dos concejales socialistas se sumarán a los ocho de la candidatura liderada por Pere Segura. De esta manera, después del relevo del histórico convergente Josep Poblet, la formación ha conseguido el apoyo de 10 de los 21 representantes en el consistorio.

Vila-seca había vivido siempre en una hegemonía convergente, disfrutando de mayoría absoluta en los seis últimos mandatos, pero esta legislatura tendrán que gobernar con los socialistas, a pesar de haber reconocido las diferencias ideológicas que los separan. Vila-seca En Comú i Decidim Vila-seca no han aceptado entrar en el acuerdo.

Vilaseca

Granados governará en minoría en Salou (a la espera de ERC)

El PSC de Salou ha decidido no revalidar el pacto de gobierno de la última legislatura y Sumem per Salou-Junts, el partido del alcalde en funciones, Pere Granados, se ha visto obligado a iniciar un nuevo mandato en solitario.

Granados mantiene una vía de negociación con ERC, con quien también suma mayoría —11 de los 21 concejales en juego—, aunque no hay nada decidido. Si llega, el pacto se produciría después de la constitución del ayuntamiento.

Para los socialistas, las "injerencias externas" por la cuestión catalana han pesado más que el proyecto de Salou cuando, según el candidato socialista David González, es lo que siempre habían priorizado los dos socios de gobierno. También atribuye la ruptura del diálogo al "ego" de Granados y que lleve los pactos postelectorales al terreno personal.

Salou

El PSC de Calafell suma con el PP

El PSC de Calafell ha firmado un segundo pacto de estabilidad. Si a mediados de esta semana los socialistas (9 concejales) anunciaban un acuerdo de gobernabilidad con la concejala de Comú-Podem, finalmente, el acuerdo se ha realizar con el edil del PP. Eso permite al PSC sumar la mayoría del pleno municipal, con el apoyo garantizado de 11 de los 21 miembros del consistorio. De esta manera, Ramon Ferré, seguirá como alcalde.

Ahora hace cuatro años, Ferré llegó a la alcaldía gracias a un pacto de gobierno con el PP y UAM, y el apoyo externo de Cs. Aquella alianza desbancó al cabeza de lista de CiU, Joan Olivella, que había ganado las elecciones.

Ajuntament de Calafell