Después del triunfo de los partidos unionistas, y sobre todo de Vox, con su entrada en el parlamento andaluz con 12 diputados, en las últimas elecciones andaluzas celebradas el pasado 2 de diciembre, el soberanismo andaluz se empieza a mover. En breve se creará un nuevo sindicato independentista, según han avanzado fuentes de Andalucia en Marcha a ElNacional.

"Se trata de un nuevo sindicato andaluz de clase obrera, republicano y soberanista para dar respuesta a las demandas y necesidades de las clases trabajadoras andaluzas, ante el desamparo de las organizaciones sindicales existentes", han asegurado desde la coalición. Así pues, este nuevo sindicato soberanista trabajará al margen del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), una organización también independentista fundada en el 2007.

Andalucía en Marcha es una coalición de partidos independentistas andaluces que tienen como objetivo alcanzar la República andaluza. La coalición, formada el pasado verano, no tuvo tiempo para poder presentarse a las últimas elecciones. "A las elecciones municipales y europeas esperamos grandes resultados", han comentado dirigentes de la formación.