Ciudadanos intenta sacar la cabeza como puede en el panorama político actual. Mientras su presencia en parlamentos autonómicos es cada vez más limitada, en paralelo a la vez que recibió en las últimas elecciones generales, explora otras vías de liderazgo que se basan en un relato totalmente interpretado de la realidad. Así pues, el grupo naranja se autollama como líder europeo al frente de la gestión que ha provocado la guerra en Ucrania.

"Somos los únicos que dijimos que pasaría"

"Ciudadanos ha liderado desde Europa y España una respuesta a la invasión de Rusia a Ucrania. Los liberales no nos quedaremos de brazos cruzados mientras se amenaza la democracia", este es el tuit que publican y lo acompañan de las declaraciones de dos de sus representantes actuales: María Carmen Martínez y José Ramón Bauzá. Ciudadanos celebró el pasado 4 de marzo un acto denominado 'Unidos con Ucrania'. El discurso que dan no se parece a lo que viven las ucranianas. Bauzá aseguró que "Putin no lo está consiguiendo y nunca se habría imaginado este acto de resistencia tan brutal y patriota del pueblo aliado ucraniano" y concluye que Vladimir Putin es un "criminal de guerra, chulo, prepotente y gángster". Pero el discurso donde sacan pecho de una guerra como esta desde Ciudadanos lo lideró posteriormente: "Nosotros hemos sido el partido que con muchos meses de antelación ya dijimos que eso pasaría y hemos liderado desde Europa todo el que hace referencia en la respuesta dura y nunca contundente".

La respuesta a todo este discurso retransmitido ha sido mayoritariamente de comentarios con mofa. "¿Liderazgo? Se tiene que reconocer que tenéis imaginación"; "Deseo algún día amarme tanto como lo hace Ciudadanos con él mismo"; "Chicos para liderar hay un único requisito, que a alguien te siga"; "Reciclar las guerras por tu causa privada. A ver si os sacan de la UCI";

"Una vez más, Ciudadanos lo ha conseguido"

Pero el discurso no acaba aquí. Martinez lo remata: "Una vez más, Ciudadanos lo ha conseguido y adelantarse a las circunstancias. Somos un partido de Estado y responsable cuando hace falta. Somos el único partido representado en el Congreso que ha presentado iniciativas sólo empezar la guerra y ahora ha sido Ciudadanos, ni PSOE ni Unidas-Podemos que están en el gobierno o partidos como el PP que se llaman de estado". Con respecto a Inés Arrimadas, por baja maternal actualmente, ha sido activa a través de twitter. Pero más allá de condenar la guerra y cargar contra Rusia, ha sido mucho más activa en la política catalana. El pasado 25 de febrero, el único tuit de contenido que ha dado sobre un tema, escribió: "La indigencia moral del nacionalismo no tiene límites. Junqueras, líder de Esquerra, compara el régimen de Putin con la democracia española. Y lo hace encima al lado de Otegi. Vergüenza que el gobierno de España tenga socios como estos". En las últimas horas, Arrimadas ha hecho una aparición grabada para celebrar el Día de la Mujer de este 8 de marzo.