Llamamiento a cerrar filas. El secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, ha aprovechado su intervención en el Consell Nacional del partido en Vilalba dels Arcs para emplazar las fuerzas a volver a tejer la unidad en el seno del independentismo: "Nos espían, se inventan pruebas, nos piden penas de prisión desorbitadas que no tienen ninguna intención de parar la persecución, se vanaglorian de perseguir y penalizar el 1 de octubre, los del reencuentro ya ponen fecha a la extradición del president Puigdemont... ¿qué más hace falta que pase para que nos volvemos a sentar todas las fuerzas y entidades independentistas para pactar una estrategia conjunta y volver a la acción?", ha planteado Turull. "Cada día que pasa, tenemos más pruebas del estercolero político que es el Estado en materia de derechos y libertades", ha lanzado.

Por todo ello, el dirigente de Junts cree oportuno volver a "conjurar se porque "los mejores éxitos del movimiento han sido las acciones conjuntas, cuando hemos preferido ser útiles a ser importantes". Jordi Turull ha "reiterado" la mano tendida de su partido para hacer un acuerdo con todas las fuerzas independentistas y dejar de "blanquear y acuñar" el Estado, pero ha lanzado un reproche a aquellos que "anteponen las agendas personales o las ambiciones de partido por delante del país".

"Si no hay un buen mayo, no habrá un buen octubre"

El secretario general de Junts per Catalunya ha centrado buena parte de su intervención en las elecciones municipales 2023. Jordi Turull ha destacado la importancia de esta convocatoria porque "si no hay un buen mayo, no habrá un buen octubre". Sea como sea, el líder juntaire ha reivindicado su "optimismo" de cara a estos comicios: "Irán muy bien porque, a diferencia de otros, lo que nos mueve es la fuerza de nuestras convicciones". Turull ha apuntado las intenciones del partido: "Estar presentes en todos los rincones del país". Por este motivo, ha subrayado que siguen trabajando "incansablemente" para "sumar a todas aquellas formaciones locales y comarcales con las cuales aquello que nos une supera aquello que nos separa". Este mismo sábado, el Consell Nacional de Junts ratificará los acuerdos para presentar listas conjuntas con Impulsem Lleida, Impulsem el Penedès o Junts per Martorell, entre otros.

Turull ha señalado, sin embargo, que detecta "muchos nervios en otras formaciones políticas". El secretario general juntaire ha denunciado que "algunos de nuestros candidatos a las municipales han recibido visitas en las últimas semanas de otros partidos que les han ofrecido de todo y más —incluso por encima del límite de lo que es ética y legalmente posible— para que no se presenten con nosotros o bien lo hagan con ellos, y se han llevado un no rotundo como respuesta". "¡Nuestros candidatos no están en venta!", ha exclamado. "Se las prometían muy felices y miran de hurgar dentro de nuestra casa, tratan de dividirnos, pero cada día somos más y somos más compactados", ha añadido. En esta línea, Jordi Turull ha afirmado que "ni las malas artes de algunos para salvar las municipales ni las armas no convencionales del Estado aflojarán nuestras convicciones". Al inicio de su discurso, el dirigente de Junts ha querido agradecer a Laura Borràs que haya "cerrado el paréntesis" y que vuelva a estar "al pie del cañón": "Hemos asistido a tu juicio y hemos visto que el Estado siempre se supera y no disimula, sabemos por lo que has pasado".