La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, cree que en un plazo de año y medio o dos podría estar articulada la propuesta de un nuevo Estatuto y que el debate se producirá durante los siguientes dos años. Mendia añade que sería un "retroceso enorme" que este texto reformado tenga menos consenso que "el Estatuto de Gernika".

Mendia ha explicado que todavía quedan "una pila de competencias pendientes" para transferir al País Vasco y que "se tiene que seguir luchando y reivindicando estas transferencias", ha detallado en una entrevista este martes a Radio Euskadi.

La dirigente socialista ha dicho que el Parlamento vasco continuará con su tarea en la ponencia de autogobierno y va a dar "audiencia pública" a Podemos para que haga su propuesta de autogobierno.

Después, los grupos de la ponencia redactarán "una especie de síntesis de las propuestas de los partidos y encargarán a alguien, a una entidad o a un grupo de expertos que eso lo traduzcan en una propuesta articulada, en una proposición de ley".

"Por eso damos unos plazos orientativos. Nosotros creemos que un periodo de sesiones será suficiente porque Podemos se aclare sobre cuál es su propuesta sobre el autogobierno y redacte este informe. También damos un plazo orientativo como de ocho meses para que este encargo se materialice. Por lo tanto, estamos hablando de un año y medio o dos años para tener esta propuesta articulada en el Parlamento", ha añadido.

Según ha explicado, esta propuesta "la harán suya aquellos grupos políticos que se sientan identificados con ella y la registrarán en el Parlamento". "Y, entonces, tiene que empezar su tramitación como cualquier otra ley con un plazo de enmienda al resto de los grupos, con debate en la ponencia. Podemos estar mucho más tiempo debatiendo esta propuesta articulada que la fase anterior", ha manifestado.