El que será el nuevo director general de Policía de Catalunya, Pere Soler, que mañana será nombrado por el Consell Executiu en sustitución de Albert Batlle, no esconde su apoyo al referéndum del 1 de octubre. Así lo dejó claro en un tuit que publicó en su cuenta de Twitter el 4 de julio a raíz de la presentación de la ley del referéndum en el Teatre Nacional de Catalunya. "¡No lo podrán evitar!", aseguraba.

La opinión del nuevo responsable de los Mossos de apoyo al referéndum aparece repetidamente a través de sus tuits. Pero tampoco es nuevo. Desde el comienzo del procés ha expresado el apoyo a la reivindicación catalana y a la hoja de ruta.

Así lo aseguraba también en una entrevista a la TV local Canal Terrassa poco después del 9-N. En los últimos minutos de la entrevista, Soler asegura que después de ver "el ejercicio democrático de la ciudadanía" durante el 9-N, al resto de Estados europeos y a los poderes financieros les preocupa que haya un acuerdo. "Lo que empiezan a tener claro es eso: haya acuerdo o no, el pueblo de Catalunya es soberano y el pueblo de Catalunya decidirá", aseguraba.

A lo largo de la entrevista, el entonces regidor rechaza que el procés esté perjudicando a la economía catalana y asegura estar plenamente de acuerdo con la hoja de ruta que en aquel momento lideraba Artur Mas. "La única solución posible es dar voz a la ciudadanía", aseguraba.

Relevo de Batlle

El relevo del máximo responsable de la Policia de Catalunya era una de las carpetas más urgentes que tenía sobre la mesa el ejecutivo renovado de Carles Puigdemont. Las reticencias que había expuesto públicamente y en repetidas ocasiones Albert Batlle en relación al referéndum y al papel de los Mossos han provocado una creciente desconfianza del ejecutivo.

Después de que el nuevo conseller de Interior, Joaquim Forn, tomara posesión del cargo el viernes pasado, las decisiones se han acelerado. Este lunes se ha sabido que Batlle había presentado la renuncia alegando motivos personales y pocas horas después se ha conocido que Pere Soler sería el nuevo director.