Los choques entre el PSOE y Podemos son incontables. A la larga lista de frentes abiertos entre ambos partidos, se suma la cumbre de la OTAN, que se celebra en Madrid los días 29 y 30 de junio. Las dudas y las reticencias de la formación morada con la Alianza Atlántica son más que conocidos. Durante los días que tendrá lugar la celebración del encuentro de la OTAN, habrá manifestaciones en contra de este organismo y asistirán una amplia delegación de Izquierda Unida y el PCE, que forman parte de Unidas Podemos. A lo largo de la semana, ha habido mucha polémica con los socialistas porque la delegación del Gobierno en Madrid ha prohibido una manifestación contraria a la Alianza Atlántica convocada el miércoles 29 de junio. Justifican que lo hacen "por motivos de seguridad", dado que coincide con el momento en el que habrá una cena con grandes mandatarios y la Casa Real en el Museo del Prado.

Para más inri, la plataforma estatal 'OTAN no' organiza durante este fin de semana una especie de 'contracumbre' "favorable a la paz". En estos actos, se contará con la presencia de Enrique Santiago, secretario general del Partido Comunista de España y secretario de Estado para la Agenda 2030. La 'contracumbre' culminará el domingo con una manifestación que partirá desde Atocha y llegará a la plaza de España de Madrid y Santiago también tiene previsto asistir. En la concentración, se leerá un manifiesto que pide la disolución de la OTAN. El hecho de que un cargo del ejecutivo vaya a este acontecimiento ha tensado más las ya difíciles relaciones entre el PSOE y Unidas Podemos. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha querido "recordar" a los morados que, según un barómetro del Real Instituto Elcano, "un 83% da un amplio apoyo a la OTAN". En opinión de Robles, "la guerra de Ucrania ha demostrado todavía más la necesidad de seguridad y defensa" y, aunque ha reconocido que "manifestarse es un derecho constitucional y cualquiera puede manifestarse", ha subrayado que la postura del gobierno de España es "clara e inequívoca" de apoyo a la Alianza Atlántica.

En una entrevista al programa 'Parlamento' de Radio Nacional de España, Enrique Santiago ha salido al paso de las críticas que ha recibido: "Sería extraño que, como secretario general del PCE, no asistiera a la manifestación contra la OTAN, una concentración donde se reivindicará la desaparición de las alianzas militares". Según Santiago, esta posición la comparte "la práctica unanimidad en España", en respuesta al dato proporcionado por Robles, y ha calificado de "sinsentido" la existencia de la OTAN, dado que él apuesta por "alianzas de cooperación". Con todo, el secretario de Estado para la Agenda 2030 ha defendido que "nada" le hará "perder de vista" lo que es importante, que es "propiciar dentro del Gobierno el despliegue de otro escudo social con el objetivo de paliar las consecuencias de esta guerra".

Críticas de la oposición

El Partido Popular, Ciudadanos y Vox han salido al ataque contra Enrique Santiago por asistir a la 'contracumbre' de la OTAN y por confirmar que también irá a la manifestación del domingo. El partido liderado por Inés Arrimadas ha pedido reprobar al secretario de Estado para la Agenda 2030 por el siguiente motivo: "Dar apoyo a las manifestaciones de protesta contra la OTAN". En este sentido, la formación naranja ha presentado una proposición no de ley, ya que consideran que la posición de Santiago "opera en claro detrimento del prestigio internacional de España". Por su parte, el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, sostiene que eso demuestra que "la izquierda no cree en absoluto en las instituciones" y afirma que es una "anomalía que el PCE sea legal" y que esté dentro del Gobierno.

Al constatar esta división, el Partido Popular ha presentado una moción que se votará la próxima semana, coincidiendo con la clausura de la cumbre de la OTAN, a fin de que se refleje la división en política exterior y defensa entre el PSOE y Unidas Podemos. El texto contiene 15 puntos y existe la posibilidad de que los populares soliciten que se voten por separado con la finalidad de plasmar más esta fractura. Entre otros, la moción incluye la propuesta de dar apoyo a los resultados que salgan de la cumbre de la Alianza Atlántica, el apoyo a las misiones de la OTAN que cuentan con la participación del ejército español o sobre el desarrollo de la defensa común en el marco de la Unión Europea.

Desde el grupo parlamentario del PSOE en el Congreso, su portavoz, Héctor Gómez, no ha querido pronunciarse sobre este nuevo cisma con sus socios de ejecutivo. Gómez se ha limitado a indicar que "el mensaje —con la cumbre— es muy potente, estamos en un escenario bélico, creo que la unidad en España es indiscutible y también a la Unión Europea, seguro que el presidente del Gobierno y todo el ejecutivo en su conjunto seguirán trabajando en esta línea". Por ahora, y para no tensar más la cuerda, Podemos señala que no habrá ningún miembro de la primera fila del partido en la manifestación, a pesar de que en la cumbre 'alternativa' participan su secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular, Alejandro Zapico, y la diputada en la cámara baja, Lucía Muñoz.