Un nuevo caso de acoso sexual salpica el PSOE. El alcalde de Belalcázar (Córdoba), Francisco Luis Fernández Rodríguez, acosó de manera insistente a una trabajadora del ayuntamiento con la que mantenía una relación jerárquica directa, según ha revelado este viernes el diario ABC, que ha tenido acceso a decenas de mensajes enviados entre marzo de 2023 y los primeros meses de 2024. “Te tengo muchas ganas”, “echas de menos una buena mamada” o “estoy solito en el ayunta” son solo algunas de las frases con connotaciones sexuales que le enviaba repetidamente. En las primeras comunicaciones, el regidor socialista le lanzaba comentarios sobre su físico, como “qué cuerpo tienes” o “cada vez me gustas más”. Cuando la víctima no respondía, Fernández le reprochaba el silencio con mensajes como “qué mala eres” o “¿dónde te has metido?”, mostrando una actitud de control e insistencia a pesar de la falta de reciprocidad. Todo ello, según las fuentes consultadas por el rotativo madrileño, no sería un caso aislado de una sola mujer. Horas después, Fernández ha dimitido como alcalde de Belalcázar

Con el paso de los meses, los intentos del alcalde por obtener una respuesta se intensificaron. El 13 de enero de este año, a las 7:09 de la mañana, le envió un mensaje preguntando "¿Te espero esta tarde?". Más tarde, a las 16:04, como no obtuvo respuesta, insistió: "Te espero o me gasto el dinero". Una hora y media más tarde, a las 17:37, volvió a escribir: "¿Ha pasado algo? Parece que no me contestas". En otros mensajes, ante la insistencia del socialista, la mujer le pide que le diga estas cosas a otra persona, probablemente a su esposa, pero Fernández dijo que esta "no me deja, tu está más fresco y más tierno. No te arrepentirás, no pido mucho". Además de los mensajes, el dirigente del PSOE le envió fotografías personales con poca ropa, incluyendo una instantánea donde se le veía parcialmente desnudo con el comentario: "Ves, estoy solo".

"Hace ya muchos años de esto" 

Tras la publicación de los mensajes, Fernández ha reconocido en declaraciones al ABC que tuvo un “tanteo por WhatsApp con esa chica” durante un periodo de “dos o tres meses”. Pese a ello, ha asegurado que no ha vuelto a tener ningún tipo de contacto con ella desde entonces. Inicialmente, al ser preguntado por los mensajes de alto contenido sexual, Fernández afirmó que no recordaba nada, pero posteriormente admitió: “En su momento hablé con una chica de algo de eso, fue algo puntual, le envié algunos whatsapps y no le he vuelto a decir nada desde esa fecha”. En la misma línea, ha intentado restar importancia a su comportamiento asegurando: “Que yo estuve wasapeando, y yo eso lo tengo olvidado”. El dirigente socialista ha querido remarcar que actualmente no mantiene ninguna relación con la mujer: “Ya hace muchos años de eso, si yo no me acuerdo”.

Fernández dimite

Horas después de que salieran a la luz los mensajes que el alcalde enviaba a la trabajadora del ayuntamiento, Fernández ha decidido dimitir de todos sus cargos. A través de un comunicado, Fernández asegura que esta decisión "se ve motivada por la reciente publicación de conversaciones e imágenes en diversos medios de comunicación", pero dice que quiere "dejar claro" que en ningún momento sus palabras y actitudes "fueron de carácter acosador". Aun así, sí que reconoce que han sido "inadecuados" y añade que "no se ajustan al comportamiento de un alcalde".