La justicia los tenía en un cajón desde la década de los 90 pero ahora, con una investigación periodística detrás, salen todos los detalles de toda la operación de la Guardia Civil en las detenciones de Intxaurrondo el año 1985. ¿A expensas del documental que se estrena este viernes 'Non dago Mikel?', algunos digitales ya publican conversaciones enteras de los agentes que participaron en las torturas y los asesinatos de los presuntos miembros de la organización terrorista ETA.

Les hicieron cavar su propia tumba

El diario NAIZ ha tenido acceso a una nueva conversación entre el excoronel del CESID, Luis Alberto Perote, y el capitán de la Guardia Civil, Pedro Gómez Nieto. No sólo se refieren al caso de Mikel Zabalza sino también al de Joxean Lasa y Joxi Zabala, sobre los cuales el agente asegura que no murieron en los interrogatorios como Zabalza, sino que los mataron de dos tiros en la cabeza. Y además después de hacerles cavar la fosa. Este es el momento de la conversación con el audio filtrado:

Perote: Por qué cuando se cargaron en Zabala y en el otro... ¿Quién era?
Gómez Nieto: ¿A Lasa? Eso fueron dos tiros en la cabeza.

Perote: ¿Dos?

Gómez Nieto: Dos tiros en la cabeza sin capucha.

Perote: Dos y... ¿no fue con capucha ni nada?

Gómez Nieto: No, no, fueron dos.

Perote: O sea, que los mataron, no es que se les murieran.

Gómez Nieto: El primero les hicieron hacer los agujeros, les hicimos cavar la tumba.

Perote: ¡Cojones!

Demasiados interrogantes

La resonancia de la difusión de la grabación desde ayer ha hecho repuntar el interés sobre el caso Zabalza y las torturas practicadas en aquella época. La diputada de EH Bildu Mertxe Aizpurua interpelará en el Pleno de Congreso este miércoles al presidente español, Pedro Sánchez. En general, quedan muchas preguntas por aclarar.

Precisamente, este mes, el exgeneral de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo, con un amplio historial en la lucha contra ETA y condenado por su implicación en los crímenes de los GAL, murió por coronavirus a los 81 años.

El Tribunal Supremo condenó a Rodríguez Galindo a 75 años de prisión en el 2001 por su relación con el secuestro y asesinato en 1983 de José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala. El exgeneral estuvo en el frente del cuartel de Intxaurrondo en los 'años de plomo' de la lucha contra ETA.