Los grupos de la oposición han permitido que se aprueben nuevas ayudas para los centros residenciales pero han pedido al mismo tiempo la comparecencia inmediata del conseller de Treball, Afers Socials i Famílies, Chakir el Homrani, en la comisión de investigación de residencias para que explique la gestión durante la primera ola de la Covid-19.

Ha estado mediante su abstención en la votación de una modificación de dos decretos ley aprobados el pasado mes de septiembre que contemplaba un plan de contingencia para proteger las residencias ante posibles rebrotes de la pandemia.

chakir el homrani parlament - acn

El conseller El Homrani está en el punto de mira de la oposición por la gestión de las residencias durante la primera ola / Foto: ACN

Las medidas

La modificación de los decretos facilitará el refuerzo del personal de atención directa y ampliará la aplicación de las medidas a nuevos servicios. Se prevé que queden cubiertas todas las plazas financiadas con recursos públicos y el pago a las entidades.

La modificación del decreto ley establece que se deje de aplicar "temporalmente" el sistema de pagos por parte de los centros residenciales. También contempla diferentes incrementos de ingresos mensuales "para hacer frente a los costes adicionales" de la pandemia dependiendo del tipo de centro residencial.

Así pues, el incremento será de 196,30 euros por plaza en residencias de personas mayores y para personas con discapacidad física o intelectual; de 62,80 euros por plaza en hogar residencias para personas con discapacidades y hogar con apoyo u hogar residencias para personas con enfermedades mentales; y de 60 euros por usuario en centros de día de personas mayores.

Por otra parte, el decreto ley modificado también establece que las residencias de personas mayores y discapacidades perciban el 85% del precio medio ponderado por aquellas plazas que el Ejecutivo les obliga a mantener vacías como medida de prevención por nuevos rebrotes.

Por último, el decreto se conjura en mantener los puestos de trabajo de los proveedores del Sistema Catalán de Servicios Sociales "compensando las actividades no presenciales desarrolladas, así como la puesta a disposición de sus profesionales al servicio de la red de atención asistencial".

Las críticas al conseller

El conseller el Homrani ha defendido la modificación porque, según ha explicado, "les permite dar respuesta" y ha recordado que "este plan de contingencia es el único que se ha hecho en todo el Estado".

Por su parte, los representantes en el debate de Ciutadans, el PSC, CECP y el PP han criticado los "errores" iniciales del decreto y han exigido a El Homrani su comparecencia en la comisión de investigación sobre las residencias que desde hace meses está llevando a cabo la cámara catalana.