Las acusaciones se acumulan en los pies del comisario jubilado José Manuel Villarejo. Ahora, la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional encargada de la investigación del caso Tándem ha remitido en el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional un informe que implica el excomisario con presuntas maniobras para hacer chantaje o presionar a un fiscal con acusaciones de pedofilia, según informe El Confidencial.

El nuevo informe sobre las presuntas actividades de Villarejo fue aportado a los tribunales el pasado julio y ha sido incorporado a la parte principal de la causa del caso Tandem, de la que ya dependen más de una treintena de piezas separadas, entre las cuales se encuentra el caso Kitchen sobre el espionaje a Luis Bárcenas y las que investigan trabajos policiales para empresas como BBVA, Iberdrola y Repsol.

Contra un fiscal anticorrupción

El nuevo documento fruto de la investigación de la Unidad de Asuntos Internos señala que Villarejo podría haber colaborado con el abogado Ignacio Peláez, conocido por haber llevado ante la justicia al juez Baltasar Garzon. Los dos habrían confabulado para poner en marcha una campaña de denuncias falsas contra el fiscal anticorrupción José Grinda el año 2017.

El mismo Pelaéz apareció durante en mayo y el junto del 2017 en varios medios de comunicación asegurando que Grinda aprovechaba su condición de fiscal para conseguir que se cerraran de manera supuestamente irregular dos causas en que estuvo investigado por pornografía infantil y que habían sido archivadas por orden judicial al determinar que no había pruebas de su implicación. No fue la única causa con que Pelaéz intentó ahogar al fiscal.

Por su parte, Grinda demandó en Peláez y a sus herederos por las acusaciones, así como a los medios de comunicación que se hicieron eco de las afirmaciones del abogado. La repentina beligerancia con el abogado se abalanzó sobre Grinda en los círculos jurídicos se interpretó como una orden que algún cliente había dado a Peláez, la cual podría estar inmerso en un caso que llevaba al fiscal y buscaba disminuir su credibilidad.

Sin embargo, ¿dónde entra en el caso Villarejo? El excomisario ha sido añadido a la investigación porque un par de años antes ya presentó denuncias similares contra Grinda y los agentes sospechan que fue él quien facilitó datos y documentos que Peláez necesitaba para que emprendiera su cruzada contra el fiscal.

Gran colaborador

Los investigadores no descartan que Villarejo también colaborara con otros enemigos de Grinda. El nuevo informe incluye grabaciones que no habían trascendido hasta ahora en que se escucha al excomisario proporcionar información comprometedora sobre el fiscal anticorrupción a personas que tenían interés en presionarlo o perjudicarlo.

Fuimos justamente los compañeros de anticorrupción de Grinda quien empezaron las investigaciones que han acabado haciendo caer el reino de Villarejo.

 

Imagen principal: El comisario jubilado José Manuel Villarejo a su salida de la Audiencia Nacional donde ha acudido a entregar un escrito al juez que lo investiga por el caso Tándem / Europa Press