El equipo del ministro de Asuntos Exteriores español, Josep Borrell, ha preparado una nueva ofensiva contra el procés catalán a través del organismo denominado España Global, el anterior Marca España. Según explica Europa Press, este órgano superior del Gobierno ha realizado un dossier, de unas 70 páginas, que recoge una serie de argumentos "para combatir las tesis independentistas".

El documento incluye un listado de 45 mensajes "habituales del independentismo", que el Ministerio de Exteriores califica de "fakes" y enfrentados a sus correspondientes "facts" ("hechos"), al lado de información detallada sobre los hechos de 2017 y sobre el juicio en el Tribunal Supremo y el sistema judicial español.

Uno de sus 11 capítulos es "El precio que Catalunya paga por el procés", donde defiende en varios apartados, como el procés "ha dañado la libertad de prensa", ha dejado una economía "asustada", una sociedad "fracturada" y como "ha acosado a políticos".

Solo tres ingresados en hospitales durante el 1-O

El dosier hace una larga cronología, desde la Diada del 2012, haciendo hincapié en los días 6 y 7 de septiembre, cuando el Parlament aprobó las leyes del Referéndum y la de la Transitoriedad Jurídica para dar amparo legal a la votación del 1-O. El texto señala que no se trató de un "acto simbólico" sino la aprobación de dos leyes que derogaban en Cataluña la Constitución y el Estatuto.

En referencia a la violencia del 1-O, explica que "los excesos policiales son contrarios a la ley" y que los dilucidarán los tribunales, donde hay 33 agentes imputados "por un presunto uso excesivo de la fuerza". En todo caso, remarca que no hubo más de mil heridos, sino tres ingresados en hospitales y que se difundieron "grandes cantidades de fotografías falsas" y que no toda la resistencia fue pacífica.

"Políticos no independentistas sufren diariamente agresiones"

El dossier también argumenta que el 1-O "no fue un referéndum democrático" y así pues, justifica el encarcelamiento de los políticos catalanes asegurando que "la ley es igual para todos". El texto explica que "no es delito plantear la independencia de una comunidad o región sin Estado en España", pero señala que "sí es delito desobedecer en el Tribunal Constitucional, aprobar leyes para derogar la Constitución y el Estatuto de autonomía, celebrar un referéndum ilegal y después proclamar la independencia unilateralmente".

En esta línea, el documento sostiene que "el procés ha provocado menos crecimiento económico, más pobreza y más exilio laboral de jóvenes" y cifra en 5.350 las empresas y bancos "que han abandonado Catalunya desde octubre de 2017". También afirma que políticos no independentistas como Albert Rivera, Inés Arrimadas o Xavier García Albiol "sufren diariamente agresiones".

Califica a VOX de "partido conservador"

Otro de los capítulos es la presencia de VOX como acusación popular en el juicio del 1-O, destacando que aunque es objeto de un "debate importante", pretende que los ciudadanos contribuyan a la administración de Justicia. Cuando el dosier valora el ejercicio de esta acusación por parte de VOX, se  refiere como "partido conservador" y justifica que podría haberse personado otra formación.

Actualmente este dossier es a manos de la secretaria de Estado de España Global, Irene Lozano, que se está encargando enseñarlo a diferentes autoridades y periodistas extranjeros. Igualmente, el organismo ha indicado que este documento sólo es uno de los muchos materiales que se enmarcan en su labor de información "para hacer frente a las amenazas a la reputación de España".