La Feria de Abril de Catalunya se ha abierto esta noche en un nuevo clima de fraternidad entre las instituciones catalanas, españolas y andaluzas. El encendido del portal lo han hecho conjuntamente el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès; el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños; la presidenta del Congreso, Meritxell Batet; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el consejero de la Presidencia de Andalucía, Antonio Sanz. Todos ellos se han hecho una fotografía de unidad, con las manos sobre el atril con el cartel de la celebración, después de un saludo más frío entre Aragonès y Bolaños.

A la inauguración en el Parc del Fòrum de Barcelona, donde se celebra la feria, también ha asistido el presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo; la alcaldesa de Sant Adrià de Besòs, Filo Cañete; el alcalde de Badalona, Rubén Guijarro, y el presidente de la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Catalunya (FECAC), Daniel Salinero. También estaban los consellers Joan Ignasi Elena, Gemma Ubasart, Manel Balcells y Josep Gonzàlez-Cambray, y los candidatos a la alcaldía de Barcelona Xavier Trias (Junts), Ernest Maragall (ERC), Jaume Collboni (PSC), Anna Grau (Cs) y Gonzalo de Oro Pulido (Vox). Al mismo tiempo han estado presentes los dirigentes políticos Salvador Illa (PSC), Oriol Junqueras y Gabriel Rufián (ERC), Carlos Carrizosa (Cs) y la diputada del PP Lorena Roldán.

La Feria ocupa unos 87.000 metros cuadrados e incluye un centenar de casetas, y se alargará este año un día más de lo que es habitual --del 21 de abril al 1 de mayo. Un libro editado para la ocasión repasa el medio siglo de historia de esta celebración en Catalunya. "Nuestro país está de Feria. Medio siglo de Feria de Abril en Catalunya" de Jesús Conte, repasa la historia y el anecdotario de la feria desde los "orígenes modestos" durante los 70 en Barcelona, Gavà, Castelldefels y L'Hospitalet de Llobregat hasta el montaje de la celebración multitudinaria en Barberà, Santa Coloma de Gramenet, Sant Adrià de Besòs y Barcelona. La emisora Radio TeleTaxi es la emisora oficial de la Feria de Abril de Catalunya y emitirá algunos programas y conexiones desde una unidad móvil. También organizará un concierto diario en la carpa institucional de la FECAC.

Como cada año habrá tres espacios diferenciados: el real, donde se encuentran las casetas de las diferentes entidades; el auditorio pequeño: que hará de punto de unión; y las atracciones, que bajo el nombre de Carrer de l'Infern, agrupan a más de un centenar. La feria tendrá un punto lila del Ayuntamiento de Sant Adrià del Besòs con información y asesoramiento sobre violencia de género. Por otra parte, y en colaboración con la Associació Síndrome d'Asperger y la Federació Espectre Autista-Asperger, durante unas horas las atracciones no emitirán música ni sirenas como medida de sensibilización y respeto hacia las personas con autismo. Con respecto a la representación política, dispondrán de caseta el PSC, ERC, Vox y Cs.

La feria se celebra este año después de la polémica que se produjo durante la Semana Santa, por un gag del programa de TV3 Està passant que parodiaba la Verge de Rocío, y que ofendió a cofradías andaluzas.