La fiscal general del Estado, María José Segarra, ha asegurado que "a día de hoy no hay ningún cambio en la posición" de la fiscalía respecto de los casos abiertos sobre el procés catalán y ha expresado su "apoyo" a todos los fiscales que han estado actuando en estas causas y que, ha defendido, lo han hecho con "absoluta profesionalidad".

Así lo ha manifestado este lunes en Santander preguntada sobre informaciones que apuntan a una posible rebaja de las penas a los presos políticos si reconocen los delitos, aspecto que la fiscal general ha negado.

"No se ha formulado ningún escrito de acusación, por lo cual no se puede hablar de ninguna rebaja", ha dicho Segarra, que ha detallado que lo próximo que hará la fiscalía es precisamente "formular la calificación".

Segarra ha asegurado que en los procedimientos abiertos por el referéndum en Catalunya "no hay ninguna novedad" y "siguen su curso" tanto en la causa que instruye el Supremo contra los delitos de rebelión, sedición y malversación por los cuales están presos varios políticos independentistas, como la causa que lleva la Audiencia Nacional por sedición y organización criminal en la cual están imputados el exjefe de los Mossos Josep Lluís Trapero y su cúpula.

"En el momento en que tengamos traslado para calificar, bien en la causa del Tribunal Supremo o bien la de la Audiencia Nacional, pues iremos posicionándonos y explicaremos las actuaciones que llevemos a cabo, pero a día de hoy no hay ningún cambio con respecto a la posición que ha mantenido la fiscalía", ha apuntado Segarra.