El hasta ahora diputado de los comuns en el Parlament y secretario general de EUiA y Comunistes, Joan Josep Nuet, ha anunciado que este martes dejará el acta de diputado en la cámara catalana y también su puesto en el consejo nacional de Catalunya en Comú. Lo ha hecho desde la sede nacional de ERC, en la presentación de la coalición entre los republicanos y los comuns críticos agrupados en Sobiranistes para las elecciones españolas del 28-A, donde irá de número cuatro en la lista por Barcelona liderada por Oriol Junqueras y Gabriel Rufián.

Según ha explicado Nuet, el paso de ir a las listas de ERC es una "decisión colectiva" que hace para poder defender "las ideas constituyentes de los comuns: república catalana, proceso constituyente y ruptura con el régimen del 78" sin que se le "censure". "Yo no me alejaré nunca del ideario de los comuns de cuando fueron creados", ha defendido, lanzando una crítica a los comuns: "Otros que hagan lo que crean conveniente". "Yo estoy por la República catalana", ha añadido.

Sin embargo, ha querido ser muy "respetuoso" con su antiguo espacio político y ha evitado valorar las críticas que le han caído en los últimos días desde los comuns, que lo han acusado de "trasfuguismo" y de hacer prácticas de "vieja política".

Candidats ERC generales Nuet Rufian Telechea - Carlota Camps

"La República catalana que soñamos es una república para poder vivir mejor. Esta candidatura y yo mismo defenderemos la República catalana, social y democrática", ha defendido, asegurando en este sentido que este proyecto necesita "personas de todos colores y de todas las ideas políticas".

La alianza de ERC con los soberanistas críticos se ha materializando con la incorporación de Nuet en las listas y también de Adelina Escandell como número 10. Sin embargo, desde la sede de Calàbria aseguran que el acuerdo entre las dos formaciones es "estratégico" y que tiene "voluntad estructural", cosa que podría incluir la incorporación de Elisenda Alamany como número dos de Ernest Maragall a la candidatura por Barcelona y en próximas elecciones, aunque todavía no hay nada confirmado.