Joan Josep Nuet es el único no independentista encausado en el juicio del 1-O. Y él mismo ha afirmado en público y criticado en privado que ni los comunes ni el grupo parlamentario del cual formaba parte, Catalunya Sí que Es Pot, no le han ofrecido apoyo financiero. Sin embargo, hoy, ha querido "dejar de abonar esta polémica".

Esta tarde, Nuet ha presentado la campaña 'Ante la represión, solidaridad,' a través de la cual intentará recoger fondos para sufragar su defensa. Y lo ha hecho ante una jugosa representación de líderes sociales y políticos: diputados de los comunes, JxCat, ERC, la CUP, Demócratas, el conseller Chakir el Homrani, la exalcaldesa de Badalona, Dolors Sabater, los líderes de la UGT y CCOO.

"La fotografía de lo que muchos queremos para Catalunya está esta sala", ha sentenciado Nuet, que también ha anunciado que, de la mano de Òmnium, hará campaña "en los barrios donde quizás el proceso no tiene mucha entrada y donde hay gente que no habla catalán y no se siente independentista; tenemos que hacer pedagogía de qué quiere decir este juicio". A su vez, se ha mostrado confiado de que la sentencia marcará un antes y un después como pasó con la del Estatuto, en el año 2010, "nacerá una nueva estrategia política y social que yo denomino suma republicana".

Rehuye la polémica, de puertas afuera

La campaña de recogida la coordina e impulsa Fundación Alternativa, una organización vinculada a EUiA. Y así lo han dejado claro durante la presentación, que ha tenido lugar, justamente, horas después de que desde los comunes declararan que sí que han ofrecido a Nuet apoyo económicamente. Por lo tanto, un desmentido en toda regla de lo que él había afirmado hace sólo unos días.

Lo cierto es que, hasta ahora, el abogado de quien fuera secretario tercero de la Mesa la pasada legislatura lo ha pagado EUiA. Y que no ha habido aportación por parte del partido madre, Catalunya en Comú. Al acto de presentación de la campaña, que se ha hecho al Colegio de Periodistas, ha asistido parte de la cúpula de esta formación -Jèssica Albiach, Ramon Arnabat o Joan Mena. Preguntado delante de ellos, Nuet ha preferido rehuir la confrontación y ha afirmado que "no tiene nada que recriminar".

A lo largo del último año se han ido haciendo más evidentes las divergencias internas en el seno de los comunes en relación tanto al proceso independentista como a las pugnas de poder entre los partidos que integran la confluencia (Barcelona en Comú, Iniciativa, Podemos, EUiA, Equo). Una herida que, lejos de cicatrizar parece haberse infectado más desde que Xavier Domènech abandonó el barco en septiembre pasado. Un mes después nacía la corriente Comuns Soberanistes, encabezado, precisamente, por Joan Josep Nuet y Elisenda Alamany, que hoy ha hecho de maestra de ceremonias.

Inhabilitación y multa de 30.000€

Joan Josep Nuet se enfrenta a 30.000€ de multa y casi dos años de inhabilitación. Le acusan de desobediencia por haber desatendido, como miembro de la Mesa del Parlament durante la presidencia de Carme Forcadell, varios requerimientos del Tribunal Constitucional relacionadas con el proceso y por haber permitido el debate de las leyes del referéndum y de desconexión.

Él mismo ha explciado que ha contactado con los gestores de la Caixa de Solidaritat, para que costeen el importe de la multa, si ésta se acaba confirmando.

El Supremo se ha desprendido de la causa contra él y sus antiguos compañeros de la Mesa, Lluis Corominas, Lluis Guinó, Anna Simó y Ramona Barrufet, y la ha pasado al TSJC. Se les juzgará, por lo tanto, en Catalunya, pero todavía no se sabe cuando, porque el caso se encuentra en fase de instrucción.