Comunistas de Catalunya, formación liderada por Joan Josep Nuet, ha decidido dar apoyo a un acuerdo electoral entre ERC y Sobiranistes de Catalunya, la plataforma integrada en los comunes y encabezada por el mismo Nuet y por Elisenda Alamany.

Así lo han anunciado a través de un comunicado después de haber consultado toda la militancia del partido, que ha optado por el trabajo conjunto con los republicanos.

Comunistas de Catalunya, que forma parte de EUiA, ha asegurado a través del escrito de que es "fundamental" detener "la ofensiva reaccionaria" que quiere "robar" derechos a la clase trabajadora y que pretende frenar las movilizaciones populares "con represión y autoritarismo". Con esta decisión, que propuso Nuet y que ahora hay que acordar con los diversos agentes implicados, la formación se desmarca de la candidatura de los comunes a los comicios españoles, encabezada por Jaume Asens en Barcelona.

En este sentido, Comunistas de Catalunya también afirma que hay que tener presente "el impacto" del juicio del 1-O y de la posterior sentencia, así como "incorporar los activos" de las recientes movilizaciones sociales. Así, la formación ha optado por "acompañar" todas las iniciativas que hagan "de puente" entre estos factores "clave".

Por otra parte, el Comité Central de la organización también ha acordado dar apoyo a esta misma propuesta en el Consejo Nacional de EUiA, que la debatirá el 13 de marzo.