Ninguna irregularidad. Un interventor de la Generalitat ha asegurado este viernes ante la magistrada que investiga la causa de Exteriores, que validó la subvención directa, sin concurso público, que concedió el exconseller Francesc Homs (investigado en una pieza separada) a la Catdem por 7.400 euros en el 2012,  así como la aprobada por el exconseller Raül Romeva a la Federación de Organizaciones Catalanas Internacionalmente Reconocidas (FOCIR),  de 40.000 euros en el 2016, según fuentes judiciales. La titular del juzgado de instrucción 18 de Barcelona, Carmen García Martínez, investiga si subvenciones concedidas sin concurrencia pública entre los años 2012 al 2107 tienen alguna irregularidad y sirvieron para promocionar el procés independentista de Catalunya, cómo sostiene la fiscalía. El interventor ha asegurado que fiscaliza la tramitación de la subvención que pide cada entidad al Govern y no los fundamentos, que comprueba que haya presupuesto y que emite un informe, que en estos dos casos fue favorable, y que posteriormente firman los consellers o los secretarios generales, por delegación.

 

En la causa de Exteriors, el exconseller de Afers Exteriors Raül Romeva y el exsecretario general Diplocat, Albert Royo, son los principales investigados de la decena de encausados por malversación de fondos públicos, prevaricación y falsedad documental por haber aprobado un gasto que suma cerca de un millón de euros. La mayoría de las partidas son subvenciones directas a la Federación de Organizaciones Catalanas Internacionalmente Reconocidas (FOCIR), la cual se define como "la única plataforma formada por actores de la sociedad civil catalana que hacen diplomacia pública" desde el año 1995. La declaración de Royo prevista para hoy se ha aplazado para el próximo 17 de junio.

 

"Ninguna presión de Romeva"

Hoy también ha declarado como testigo el exsecretario de Afers Exteriors y de la UE y actual eurodiputado de ERC, Jordi Solé, a petición de la defensa del exconseller Romeva, que ejerce el penalista Andreu Van den Eynde. "No recibí ninguna instrucción ni presión del conseller ni del secretario general para hacer un informe a favor de la subvención", ha declarado Solé, según funetes judiciales. Solé se refiere a la subvención de 40.000 euros que Romeva como conseller y Aleix Villatoro, como secretario general de Afers Exteriors, aprobaron después del informe favorable de Solé. En su interrogatorio, el político ha explicado que analizó la propuesta y el programa que les presentó la FOCIR y que consideró oportuno concederles la subvención sin concurrencia pública  porque, según ha declarado, era la única federación que podía hacer esta tarea, tal como prevé la ley. La fiscal ha insistido en preguntarle si no había otras entidades que pudieran llevar a cabo la tarea de la FOCIR y Solé ha respondido que no.

Comisión

Aparte de las decoraciones, la magistrada ha solicitado dos comisiones rogatorias, una en Bélgica y la otra en Escocia, para interrogar, como testigos, responsables de dos centros de investigación a quienes se les encargó un estudio sobre el estatus que podría tener en la Unión Europea una región que se independiza de un estado miembro. El coste total del estudio fue de 196.920 euros, que el 2016 concedió de forma directa el Diplocat, que es un consorcio público privado que promociona Catalunya en el exterior.

 

Competencia

Paralelamente a la instrucción de la causa de Exteriors y la de Homs, sigue sin resolverse si el procedimiento contra Villatoro y Royo se tienen que unificar a la causa del juzgado de instrucción 13 de Barcelona, que investiga a los organizadores del 1-O, como han pedido sus abogados, Ramon Setó y Judit Gene,  respectivamente, a fin de que hechos conexos no los perjudique doblemente. La magistrada Alejandra Gil denegó unificar la causa de Exteriores en el juzgado 13 e indicó que contra su resolución solo se podía presentar recurso ante el Tribunal Supremo, en casación, extremo que el abogado Setó ya ha rebatido con jurisprudencia del Supremo mismo. Ahora se espera el posicionamiento de la fiscalía.