Los miembros de la Mesa del Parlament han empezado a recibir hoy la notificación del Tribunal Constitucional (TC) que recoge la suspensión de las conclusiones de la comisión de estudio del Procés Constituent. El documento insta a los miembros de la Mesa a paralizar cualquier iniciativa relacionada con el despliegue del procés constituent y la hoja de ruta independentista, y advierte de eventuales responsabilidades penales en caso de incumplimiento.

No es la misma notificación que el martes recibieron personalmente en el Palau de la Generalitat al president, Carles Puigdemont, y los consellers, ya que añade un elemento nuevo: insta a cada uno de los miembros de la Mesa a elaborar en un plazo de 20 días hábiles un informe sobre si las actuaciones parlamentarias que dieron lugar a la aprobación de las conclusiones del procés constituent "han contravenido" las instrucciones previas del TC, que instaban a no hacerlo.

Los miembros de la Mesa recibirán esta notificación de la mano de secretarios judiciales del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) entre este miércoles y el 18 de agosto a causa de ausencias vinculadas al periodo de vacaciones, por lo que los que la reciban más tarde dispondrán de más días para preparar sus informes, teniendo en cuenta que los 20 días hábiles empiezan a computar desde la entrega del documento.

Entre los representantes que ya han recibido la notificación no se encuentra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, han destacado fuentes parlamentarias. De momento, lo han recibido cuatro de los siete miembros y el resto, entre los que hay Forcadell, se prevé que la reciban el 18 de agosto.

Trabajar en agosto

A las 13 horas de este miércoles, dos secretarios judiciales han llegado al Parlament, donde les ha recibido el letrado mayor, Antoni Bayona, y se han desplazado a una sala de reuniones próxima a los despachos de los miembros de la Mesa. Allí, los secretarios judiciales han entregado la notificación a los dos vicepresidentes, Lluís Corominas (JxSí) y José María Espejo Saavedra (C's), y a la secretaria cuarta, Ramona Barrufet (JxSí), mientras que el secretario segundo, David Pérez (PSC), ha recogido su notificación en la Audiencia Nacional, también este miércoles.

Los miembros de la Mesa tendrán que trabajar este mes de agosto en la redacción de sus informes -a título individual, según la notificación-, algo que también tendrá que hacer el secretario general del Parlament a instancias del TC. Normalmente el mes de agosto se declara inhábil para este tipo de trámites, pero el TC lo ha habilitado especialmente para esta ocasión para evitar que el periodo de alegaciones se dilate en el tiempo y poder así tomar una decisión antes de finalizar el mes de septiembre.

A los representantes del órgano rector de la cámara catalana se les ha dado la posibilidad de recoger personalmente la notificación en la sede barcelonesa de la Audiencia Nacional o bien recibirla de la mano de secretarios judiciales en el Parlament.