"La CUP acaba de anunciar que se abstendrá en la votación y que por lo tanto tenemos presidente!". Así es como ha recibido la noticia de la abstención de la CUP el presidente Carles Puigdemont desde Berlín; lo ha hecho público una catalana que vive en Alemania en una comida de hermandad con el presidente catalán. El momento lo ha captado el corresponsal de TV3 Oriol Serra en una crónica.

Así pues, la CUP no será un obstáculo para que Quim Torra sea escogido 131º presidente de la Generalitat. En el consejo político extraordinario de los anticapitalistas, celebrado este domingo, se ha acordado que los diputados mantendrán sus cuatro abstenciones. Este hecho facilita la investidura del diputado de JxCat este lunes por mayoría simple.

Una sesentena de personas ha comido con el presidente, la mayoría pertenecientes a la comunidad de catalanes que residen entre Schleswig-Holstein y Hamburgo y con a quien Marcela Topor, la mujer de Puigdemont, ya se reunió mientras él estaba en la prisión de Neumünster.

El presidente Puigdemont ha aprovechado para felicitar "a los catalanes que hay por Europa por haber contribuido a hacer entender el conflicto entre Catalunya y España", considera que gracias a ellos se ha conseguido que la ciudadanía europea "entienda que cuando hay un retroceso de derechos fundamentales en una parte de la Unión las víctimas somos todos".