El Periódico de Catalunya ha captado toda la atención en las redes esta mañana tras la publicación de un aviso de un ataque a La Rambla de la CIA a los Mossos. Hoy el diario abre sus ediciones digital e impresa con la información exclusiva que ha levantado muchas dudas sobre su credibilidad. Y así se ha visto a lo largo de la mañana: desde políticos hasta periodistas han criticado la falta de consistencia de la pieza informativa, que ha firmado el director del diario, Enric Hernàndez.

Uno de los primeros a hablar ha sido el conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull, que ha salido rápidamente a desmentir la información publicada por el diario en una entrevista a Radio Euskadi. Aparte de Turull, otras personalidades de la política catalana han criticado la publicación. Su compañero y diputado de Junts pel Sí Germà Bel ha reconocido que le "duele" la publicación de la información, especialmente por los trabajadores del diario.

Sin ir más lejos, el secretario general de Podem, Albano-Dante Fachin, ha asegurado en Twitter que le merece "mucho más crédito" la versión de Wikileaks, que apunta a sospechas de una filtración intencionada, que no la proporcionada por El Periódico de Catalunya. "Será un día largo", ha soltado el podemita.

El diputado de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, también hay añadido cucharada. "Nivel 4 de alerta terrorista y nivel 5 de desvergüenza", ha apuntado.

La cupaire Mireia Boya, una habitual en Twitter, ha sido más dura con el diario de Zeta. The nota. Espanglish. TIA", ha ironizado la diputada, que ha añadido "Cloacas del Estado" al final de su tuit. La diputada ha preguntado a Enric Hernàndez porque ha publicado la información si podía haber dudas sobre su veracidad: "Si lo haces, hazlo bien, Enric Hernàndez. ¿O no pagan lo suficiente?", ha soltado con un guiño a los trabajadores, que siguen en lucha por sus condiciones laborales.

También el ex alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha querido sumarse a la polémica recordando que él fue víctima de una falsa filtración, cuando El Mundo publicó que tenía una cuenta corriente en Suiza. Por ello, y al considerar que el caso es similar, ha querido dar su apoyo a los Mossos, el Departamento de Interior y al consejero Joaquim Forn.

"Asombrado" así es como se ha mostrado el ex conseller y ex eurodiputado Ernest Maragall, que ha considerado que El Periódico se ha convertido "en el nuevo instrumento explícito de 'Las cloacas del Estado - 2ª parte".

No solo personalidades políticas han comentado la polémica. El economista Xavier Sala-i-Martin no se ha podido contener y ha ironizado: "Pepe Gotera y Otilio, chapuzas a domicilio...".

Con un tono muy diferente, el fotoperiodista Jordi Borràs ha apuntado que las explicaciones dadas por Hernàndez para justificar las faltas de ortografía en inglés presentes en la nota de la CIA eran "rotundamente falsas". Borràs ha explicado que trabaja con protocolos de cifrado para comunicarse y que sabe de buena mano que el cifrado no altera la ortografía o la gramática.

Aunque dentro del mundo del periodismo, el director de El diario.es, Ignacio Escolar, se ha mostrado sorprendido por la información y aseguró que, de ser falso, sería "un escándalo periodístico.

En cambio, Cs, PSC y PP han dado credibilidad a la noticícia y han urgido Forn a comparecer en el Parlament para dar explicaciones.