Desde varios sectores del independentismo se ha denunciado recibir una persecución económica por parte del Tribunal de Cuentas, el órgano encargado de investigar los gastos del 9-N, y ahora también el 1-O. Este jueves, la plataforma Octuvre ha revelado los nombres de los miembros que integran actualmente —e históricamente— este tribunal, y los vínculos que estos tienen con ciertos partidos políticos. A través de un reportaje de investigación, han sacado a la luz qué se esconde detrás de "el Tribunal de las Cloacas".

Multas millonarias a los organizadores del 1-O y el 9-N

El Tribunal de Cuentas es el máximo órgano de fiscalización del dinero público y por eso es quien ha investigado y puesto multas de cerca de 5 millones de euros a los organizadores de la consulta del 9-N. Ahora está preparando la segunda fase, el castigo por el referéndum del 1 de octubre. Precisamente, en la sentencia del juicio al procés, en el punto 9, donde se argumentan las penas de prisión de cada uno de los acusados, Marchena escribe: "Ahora le toca seguir al Tribunal de Cuentas".

De la División Azul al gobierno de Aznar

El órgano fiscal está formado por 12 miembros escogidos por el Congreso y el Senado. Para ser escogidos tienen que tener la aprobación de tres quintas partes de la cámara. Eso quiere decir que el PP y el PSOE se tienen que poner de acuerdo con los nombres. Según la investigación de Octuvre, estos cargos son, pues, "personas de confianza" de estos dos partidos.

Miembros históricos

  • Octuvre explica que hasta el año 1982 el presidente del Tribunal de Cuentas era Servando Fernández, falangista y voluntario de la División Azul que combatió al lado de Hitler en Rusia. Servando Fernández
  • Entre 1991 y el 2012 encontramos en el Tribunal de Cuentas a Juan Velarde, quien fue directivo del diario Arriba y en 1953 redactó la ponencia económica del Primer Congreso Nacional de la Falange.
  • Entre 1997 y 2007 el presidente del Tribunal de Cuentas fue Ubaldo Nieto de Alba, exsenador de la UCD. El sueldo de Ubaldo Nieto, como el del resto de consejeros del Tribunal, superaba los 120.000 anuales. Él mismo, además, sale en los papeles de la "Caja B" del Partido Popular.

Miembros en activo

  • Otros nombres conocidos del Tribunal de Cuentas son Manuel Aznar, hermano de José María Aznar o María José Molinuevo, esposa de Federico Trillo, exministro de Defensa de Aznar.
  • Otra consejera muy activa del Tribunal de Cuentas es Margarita Mariscal de Gante, exministra de Justicia de Aznar e hija de Jaime Mariscal de Gante, miembro del Tribunal de Orden Público franquista y miembro destacado de la policía encargada de la represión política en los años 50. Ella misma fue quien redactó la sentencia de las multas millonarias de la consulta del 9-N. Su hermano es José Manuel Mariscal de Gante, comisario de la Policía Nacional, que en 2018 invitó a Billy el Niño al acto oficial del Día de la Policía. Margarita Mariscal de Gante
  • En el Tribunal de Cuentas también trabajan las dos hermanas de Elvira Rodríguez, ministra de Medio Ambiente en el gobierno de Aznar.
  • También trabajan dos hijas del exministro Licinio de la Fuente, perseguido por la justicia argentina por haber sido uno de los firmantes de la pena de muerte de Salvador Puig Antich. Licinio de la Fuente
  • El presidente de la sección de fiscalización del Tribunal de Cuentas es Javier Medina Guijarro, que tiene a su hermana, su hermano, su mujer y una familiar de esta en el órgano.
  • El presidente del comité de empresa es Alberto Otero Nieto, que también tiene a su hermana, su hermano, dos cuñados y un primo.

El año 2014 se descubrió que los altos cargos del Tribunal de Cuentas habían colocado a dedo a más de 100 familiares. Correspondía entonces al 14% de la plantilla.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat