La permanente y la ejecutiva de Junts per Catalunya han aprobado este viernes al mediodía por unanimidad la propuesta de listas de la candidatura 'Junts+ Puigdemont per Catalunya' para las elecciones del 12 de mayo. En estas se incorporan figuras como el exconseller Josep Rull, que será el número 3 por Barcelona; la escritora Ennatu Domingo, de número 6; el historiador Agustí Colomines, de 9; o el también exconseller Jaume Giró, que será el número 11. Tanto la candidatura de Barcelona —que encabeza el president en el exilio, Carles Puigdemont— como las de Girona, Lleida y Tarragona presentan una renovación sustancial respecto a las del 14 de febrero de 2021. En las listas, también pierde fuerza el sector de Laura Borràs: nombres como los de Aurora Madaula o Ester Vallès caen de las listas y Francesc de Dalmases retrocede del 15 al 18.º lugar por Barcelona.

🗳️ Elecciones en Catalunya 2024: calendario, candidatos y toda la información

Entre las 'bajas' que habrá en el grupo parlamentario, destaca el nombre de Madaula. La quien es secretaria segunda de la Mesa del Parlament iba de número 10 en los últimos comicios y ahora no concurrirá. La también vicepresidenta del partido denunció el grupo parlamentario por acoso por razón de género, pocas semanas después de denunciar en el Parlament de les Dones que había sufrido "violencias machistas silenciosas" dentro de la formación. Además de ella, tampoco repetirán como diputados Ramon Tremosa (ahora es concejal de Trias per Barcelona y el año 2021 fue el cabeza de lista por Lleida), Judit Guàrdia o Maria Antònia Batlle, que desaparecen de la candidatura de Junts para el Parlament. Tampoco lo hará Susanna Bazán, diputada por Girona, que en esta ocasión irá de suplente en la lista.

 

Los nombres de exconsellers que no van en la candidatura: Jordi Puigneró, Meritxell Budó, Damià Calvet, Gemma Geis...

A pesar de que algunos de ellos ya hace tiempo que no son diputados porque renunciaron cuando entraron en el Govern o por otras razones a lo largo de la legislatura, sus nombres tampoco están en las listas de 'Junts+ Puigdemont per Catalunya' para las elecciones del 12 de mayo. Son los casos de Laura Borràs, condenada a cuatro años y medio de prisión y 13 de inhabilitación (todavía la sentencia no es firme) por los delitos de prevaricación y falsedad documental; Elsa Artadi (dejó la política); Jaume Alonso-Cuevillas (también dejó el acta de diputado); Meritxell Budó (alcaldesa de La Garriga); Jordi Puigneró (concejal en Sant Cugat del Vallès) o Damià Calvet (concejal de Trias per Barcelona). En el caso de las listas de Girona, tampoco están Gemma Geis —que la encabezó en el 2021 y ahora es vicealcaldesa de la capital gerundense— ni Marta Madrenas (actualmente es diputada en Madrid). Por otra parte, entre las posiciones destacadas tampoco está Eusebi Campdepadrós ni Teresa Pallarès (fueron en lugares delanteros el año 2021), ni Cristina Casol, que fue la número 2 por Lleida en el 2021 y que fue expulsada del grupo parlamentario después de la polémica que se generó con el caso de la denuncia que presentó contra el grupo de Junts en el Parlament por acoso por razón de género.

Más allá de ello, hay parlamentarios de la última legislatura que, a pesar de ir en la lista, podrían no repetir acta. Algunos ejemplos son los de Quim Jubert (es el número 25 por Barcelona), Elena Fort (número 26) o Francesc Ten (número 10 por Girona). En los últimos comicios, Junts obtuvo 16 escaños por Barcelona y 7 por Girona.

Volviendo a la salida de Aurora Madaula, hay que apuntar que es una de las personas más próximas a Laura Borràs, la presidenta del partido, que perderá otros apoyos en el grupo parlamentario: Ester Vallès, alcaldesa de Vilobí del Penedès y que iba como 22, no repetirá como diputada ni irá a las listas. Tampoco lo hará Pere Albó, de Moviment d'Esquerres, que fue el número 8 por Girona y también ha sido parlamentario durante la última legislatura.