Míriam Nogueras pone en duda el compromiso de Salvador Illa con Catalunya durante la pandemia de coronavirus. Durante la comparecencia del exministro de Sanidad en la comisión de investigación del Congreso, la portavoz de Junts en el Congreso ha acusado al exministro de Sanidad de ser el “principal responsable de la falta de transparencia, de previsión y de rigor y de la frivolidad en la gestión del dinero público” durante los meses más críticos de la Covid-19. Nogueras ha criticado la actuación del ahora candidato del PSC a la Generalitat cuando estaba en el Consejo de Ministros: “En uno de los momentos de máxima dificultad para el país, usted no confió en las instituciones catalanas para la gestión de una pandemia mundial, no confió en las instituciones que hoy nos dice que quiere presidir”. Le ha reprochado que “centralizó la gestión”, decidió “otorgar a Madrid la gestión, el poder y el control” que “le correspondía a la Generalitat” y ha lamentado que lo hiciera desde un ministerio que “no tenía ni la estructura, ni las herramientas, ni la capacidad, ni el conocimiento ni el personal adecuado para gestionar con éxito aquel momento excepcional”. En cambio, “quien tiene y tenía las competencias, la estructura, la capacidad, la pericia, las herramientas y el personal adecuados era y es la Generalitat de Catalunya”.

🔴 Salvador Illa y el caso Koldo, DIRECTO | Comparecencia en la comisión de investigación del Congreso

📝 Illa reconoce que habló con Koldo, pero asegura que Sanidad no aceptó su oferta

 

 

Durante su turno, Salvador Illa ha esgrimido que “no se sacó ninguna competencia a la Generalitat ni a ninguna comunidad autónoma”, sino que se impulsaron “las medidas necesarias para enviar un mensaje a la ciudadanía que era un momento crítico”. “Valoré exactamente igual la vida de cualquier ciudadano español”, ha afirmado Illa, que ha añadido que allí “donde había necesidades, intentaba dar respuesta en un clima de mucha empatía y complicidad por parte de todos los consejeros de las comunidades autónomas”. “Me dejé la piel para poder proveer de material a Madrid o a Catalunya”, ha remachado. Además, después de que Nogueras afirmara que la Moncloa “se vio obligada a ir a remolque de lo que se proponía desde el Govern de Catalunya”, Illa ha aseverado que una de las cosas que hizo el decreto del estado de alarma fue “consolidar algunas decisiones de sustento jurídico difícil, como el confinamiento de Anoia sin aval judicial, haciendo confianza a una decisión tomada por la Generalitat”.

Asimismo, en la conclusión de su intervención, Nogueras le ha planteado una pregunta: “¿Reconocerá que fue un error priorizar Madrid y la recentralización que no hacerlo en la confianza y la capacidad de las instituciones de Catalunya?”. Illa ha replicado que “no hubo recentralización de nada”, sino un “proceso de compra centralizada” con un doble objetivo: impedir que cualquier fabricante o distribuidor de material sanitario o equipos de protección “pudiera vender este material fuera del territorio de España” y que este material se destinara “prioritariamente a usos sanitarios” y no, por ejemplo, a actividades industriales. Ahora bien, ha apuntado que eso “no impedía que ninguna comunidad autónoma ni ninguna otra institución pudiera comprar el material que estimara oportuno”.

 

“Fue el máximo responsable de una gestión que ha sido considerada de las peores a nivel internacional”

“Desde Catalunya, se pidió de manera insistente y reiterada recuperar el control de un ámbito que usted y su equipo desconocían”, ha insistido Nogueras, que ha sostenido que “lo que le hace falta a Catalunya es alguien que sepa gestionar”. La portavoz juntaire en el Congreso ha criticado que el Ministerio de Sanidad “no estaba preparado y acabó desbordado”, ha argumentado que los informes y los estudios “distan mucho” de la versión que ha dado al exministro y ha reprobado que Illa fue “el máximo responsable de una gestión que ha sido considerada de las peores a nivel internacional”. “Los datos objetivos confirman que la decisión de centralizar y sacar la capacidad y el control al Govern de Catalunya generó una política totalmente arbitraria, descontrol y falta de transparencia”, ha remachado Nogueras.

Rifirrafe entre Gabriel Rufián y Salvador Illa: “Esto no es un acto de campaña”

Antes que Míriam Nogueras, ha sido el turno del portavoz de Esquerra Republicana, Gabriel Rufián, que ha mantenido un intenso cara a cara con el exministro de Sanidad propio de un debate electoral. “Está aquí como exministro, no como candidato” y “le recuerdo que eso no es un acto de campaña”, le ha lanzado Rufián. “No he venido aquí por voluntad propia”, ha esgrimido Illa. “Usted ha dicho que no quiso hacer política durante la pandemia, pero para no querer hacer política, dejó el Ministerio para presentarse a una campaña electoral”, le ha recordado Rufián. “¿Me niega usted el derecho a presentarme a unas elecciones?”, ha replicado Illa. “Tiene que entender que era un cargo público con una enorme responsabilidad, entiendo que era complicado hacerlo todo bien, pero también hacerlo casi todo tan mal, ha exclamado Rufián en otro momento de la comparecencia.