La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, ha afirmado este domingo que el Gobierno ya no puede "obviar" qué miembros de la cúpula del poder judicial son los "máximos responsables" de la situación política que vive Catalunya los últimos años, en referencia a la revelación de papeles secretos de la Operación Catalunya publicados por ElNacional.cat. "Es una realidad que ni el mismo Gobierno puede obviar y, por lo tanto, reclamamos que se actúe", ha sentenciado en declaraciones a los medios en la Feria del Aceite de les Borges Blanques. Además, Nogueras ya pedido que "todos los que han avalado la injusticia y abusos perpetrados por parte de la cúpula judicial actúen por responsabilidad".

"Son los máximos responsables y no haría falta ninguna ley de amnistía si no fuera por esta actuación injusta y de abuso del Estado", ha remarcado a la líder de Junts en el Congreso. Las declaraciones de Nogueras contrastan al lado de las de la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, quien cuestionó al juez Manuel García-Castellón por la "implicación política" y la oportunidad de alguna de sus decisiones. Ribera abría la puerta a que los intereses de la cúpula judicial tuvieran peso a la decisión, mientras Nogueras no sostiene ningún tipo de duda.

Junts quiere plantar cara

El pasado sábado, el portavoz del partido, Josep Rius, apuntó que el partido quiere plantar cara a la actuación de la policía patriótica en la comisión de investigación de la Operación Catalunya ante la actual inacción de la justicia española. "Se utilizaron los aparatos del Estado con connivencia con aparatos judiciales y medios de comunicación con el fin de hacer mal personal y colectivo a personas y partidos políticos. Tenemos que llegar hasta el final", remarcó Rius. El portavoz del partido también espera que la amnistía incluya todos los casos judiciales abiertos contra el independentismo a raíz de la persecución de la policía patriótica. "Esperamos que la amnistía cubra las actuaciones de la policía patriótica. Si esta comisión de investigación acaba concluyendo que ha habido una guerra sucia|bruta contra una determinada gente, que por culpa de eso se le han abierto investigaciones, por descontado que no puede quedar en la nada", ha afirmado.

Negociación de las enmiendas de la amnistía

Aunque el PSOE no ha aceptado las enmiendas de ERC y Junts para la futura ley de amnistía, la diputada independentista ha asegurado que "siguen negociando" para conseguir una "amnistía integral en qué entre todos y que sea de aplicación inmediata". Nogueras ha remarcado que queda margen para la negociación y ha añadido: "Nosotros batallamos hasta el último minuto".