La portavoz adjunta de JxCat en el Congreso, Míriam Nogueras, cree que unas nuevas elecciones "para nada" pueden ser la respuesta a la sentencia, ya que cree que comportarían "confrontación" con ERC, que "no "ayudaría". Por todo ello, ha hecho un llamamiento a trabajar por la estrategia conjunta, en la misma línea que ERC hizo el jueves.

En una entrevista en RNE, ha cuestionado a los republicanos que se han mostrado partidarios de ir en las urnas "qué harían después de ganar unas elecciones que no puedan hacer ahora con el gobierno de coalición y mayoría al Parlamento". Nogueras ha asegurado que en Catalunya hay "unidad social" y que el problema "está en España", donde todavía no hay gobierno.

Nogueras ha garantizado que JxCat y ERC "siempre" han ido de la mano y considera que es engañar decir el contrario. Además, ha afirmado que están "satisfechos" con los socios de Gobierno y que estarían dispuestos a repetir esta fórmula en el futuro.

La portavoz adjunta de JxCat en el Congreso ha insistido en que su grupo no piensa dar de manera gratuita el suyos votos en Sánchez en la segunda investidura, y cree que ERC tampoco lo tendría que hacer. "Tendría que votar que no, dar nuestros votos a cambio de nada no es responsable", ha opinado Nogueras, que deja en la mano de los republicanos su decisión. JxCat reclama "hablar y negociar" con el Estado y cree que es "un reto que el Gobierno tiene que afrontar".

Nogueras ha criticado al PSOE por la diferencia de posturas cuando no estaban en el gobierno y ahora. En este sentido, ha reprochado a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que reclamara hace unos meses al gobierno de Rajoy "un diálogo honesto" y "dar respuestas" a Catalunya, y que ahora sea quien "suspendió a los diputados electos". "Hace tiempo que no tememos ni en Rajoy ni en Sánchez, y al final muchos de los políticos del escenario actual se sentarán al banquete de los acusados", ha remachado a la portavoz, que también ha puesto de relieve las "contradicciones" del ejecutivo español también en la gestión del Open Arms.