La diputada y vicepresidenta del PDeCAT, Míriam Nogueras, asegura que el posicionamiento republicano de su partido y del subgrupo parlamentario en Madrid es inequívoco. "Estamos por la República tan como el presidentes Puigdemont y Torra y por eso defenderemos en el Congreso la proposición no de ley que aprobó el Parlament para reprobar al Rey y pedir la abolición de la monarquía por caduca y antidemocrática", ha declarado Nogueras con la intención de dejar claro que no hay discrepancia entre el Govern de la Generalitat y el grupo de diputados en el Congreso, sino todo el contrario.

La decisión de llevar al Congreso la reprobación del Rey fue adoptada de común acuerdo ya hace días, pero si no se materializó entonces fue por el veto del diputado Carles Campuzano ejerciendo de portavoz del grupo mixto. Parece pues que Campuzano, más partidario de la tradicional línea pactista de Convergència, se ha quedado solo y sin capacidad de imponer la estrategia parlamentaria en Madrid. "De hecho, no hace falta que el presidente Torra nos ordene lo que tenemos que hacer –ha declarado Nogueras a El Nacional– porque el grupo está de acuerdo en defender lo mismo en Catalunya y en Madrid".

Nogueras asegura que en la reunión del miércoles con el presidente Torra se compartió la estrategia republicana, autodeterminista y contra la represión, que el acuerdo fue total y que ni siquiera el diputado Campuzano planteó ningún tipo de objeción.