Si a lo largo de la campaña las interpelaciones entre Esquerra Republicana y Junts per Catalunya han sido más bien tímidas y los reproches no han sido tan notorios, en el debate de las elecciones generales 2023 que ha organizado este martes TV3 la situación ha cambiado. Ante las peticiones de Gabriel Rufián de consensuar un "precio más alto" de una eventual investidura de Pedro Sánchez entre los tres partidos independentistas, Míriam Nogueras, cabeza de lista de Junts, ha lanzado una propuesta al republicano: "Acordemos no investir a ningún presidente español si no nos transfieren las competencias para hacer un referéndum. ¿Lo asume?". Con todo, Nogueras ha querido subrayar que la cuestión "no va de precios, sino de país y dignidad".

📝 Listas electorales en las generales 2023 en Catalunya

🔴 Debate en TV3 de las elecciones generales, DIRECTO | Última hora de los candidatos de Barcelona

En el bloque referente a la relación Catalunya-España, la candidata de los juntaires ha apelado en el debate de la televisión pública catalana que Catalunya debe "estar fuerte" y, para que sea así, ha defendido que los partidos independentistas vuelvan al momento del 2017, cuando iban "juntos y desacomplejados". En esta línea, ha reivindicado que, de hecho, fue el año en que más dinero llegó a Catalunya por parte del Estado. En cambio, con "otra estrategia", el año 2021 fue el que menos recursos llegaron al país catalán. Por otra parte, ha indicado que estas elecciones no van de "derechas o izquierdas", sino de "Catalunya o España": "El PSOE y el PP no son programáticamente lo mismo, en defensa de algunos derechos nos podemos encontrar, pero cuando se trata de defender los derechos de los catalanes, ustedes dimiten", ha reprochado a Meritxell Batet.

 

Aún por lo que respecta a los pactos, Míriam Nogueras ha sostenido que el catalán es un "pueblo de pacto", pero que estos se tienen que "honrar y cumplir". "Los presupuestos son pactos y se incumplen sistemáticamente", ha lamentado. En este contexto, ha añadido que el Estado es un "muy mal negocio" para Catalunya porque "nos venden rodaballo y nos encontramos con cuatro sardinas" y ha señalado que el resultado de la mesa de diálogo es "un cero".

Míriam Nogueras insta al PSOE a derogar la directiva de inteligencia que sitúa al independentismo como objetivo

Además de interpelar a Rufián, Míriam Nogueras también se ha querido dirigir a la candidata del PSC, Meritxell Batet. La número uno de los juntaires en la cámara baja española ha denunciado que el gobierno socialista con Unidas Podemos ha mantenido el punto dos de la directiva de inteligencia, que ordena a los servicios del Estado "acabar con el independentismo", justo por debajo del punto de la lucha contra el yihadismo. "Señora Batet, si vuelven a gobernar, ¿se comprometen a derogar este punto?", ha preguntado. En opinión de Nogueras, que el PSC haya sido "fuerte" en Catalunya "no ha servido de nada". En materia económica, la candidata de Junts ha denunciado que la legislación española "nunca permitirá proteger ni desplegar las empresas catalanas".

En un turno inicial, se ha hecho un sorteo para que cada uno de los ocho candidatos que ha participado en el debate de TV3 planteara una cuestión a otro de los cabezas de lista. A Míriam Nogueras le ha tocado Juan José Aizcorbe, quien encabeza la lista de Vox. Con todo, Nogueras se ha negado a hacerle una pregunta porque "si fuera por su partido, no podría hablar catalán, la televisión pública estaría cerrada y los partidos catalanes estarían ilegalizados, de manera que no tengo nada que preguntar a un partido fascista".