Cargando...

La candidata de Junts a las elecciones españolas del 29 de noviembre, Míriam Nogueras, ha avisado de que si el Govern de la Generalitat no da explicaciones en las próximas 48 horas por los disturbios producidos este fin de semana en Barcelona, los junteros exigirán dimisiones y responsabilidades. "Catalunya necesita orden y respeto", ha afirmado en una rueda de prensa en la que ha situado al alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, el president de la Generalitat, Salvador Illa, y el Gobierno, como responsables políticos de los incidentes que provocaron saqueos en diversos comercios. Nogueras ha reprochado a los gobiernos socialistas de Barcelona, Catalunya y España que no hubieran evitado los disturbios, a pesar de que las convocatorias circulaban por las redes sociales desde hacía días. "Los gobiernos no hicieron los deberes. Es la realidad", ha asegurado. La dirigente de Junts ha reclamado que los responsables de los incidentes sean identificados y que se corte de raíz el efecto contagio, con más prevención, coordinación entre las instituciones y un refuerzo de los Mossos d'Esquadra.

"Si los socialistas que gobiernan Barcelona, Catalunya y España son incapaces de garantizar la seguridad de los ciudadanos, exigiremos ceses y responsabilidades", ha advertido. En este sentido, ha dado 48 horas a los gobiernos implicados para que den explicaciones y ha avanzado que, si se confirma que disponían de toda la información necesaria y no actuaron, Junts reclamará destituciones. Nogueras también ha recordado que la consellera de Interior, Núria Parlon, ya ha sido reprobada en el Parlament.

 

Junts reclama explicaciones sobre la prevención

La formación ha anunciado que continuará fiscalizando la actuación de los gobiernos desde las cámaras parlamentarias y que ya ha registrado una petición de comparecencia a la consellera de Interior, Núria Parlon, para pedir explicaciones sobre la gestión de los disturbios. Junts quiere saber qué plan de prevención tenían el Govern de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, si se había actualizado y qué dispositivos policiales se habían previsto ante las convocatorias. "Queremos saber por qué no estaban preparados si tienen todas las herramientas para haberlo evitado", ha dicho Nogueras, que también ha reclamado información sobre la coordinación entre las instituciones catalanas, la valoración del riesgo, la protección de los ejes comerciales afectados y las posibles omisiones en los dispositivos preventivos.

La dirigente independentista ha cuestionado que los incidentes no se hubieran podido prevenir, especialmente porque, según ha señalado, también había llamamientos en otras ciudades como Madrid, Bilbao y València sin que se produjeran episodios de la misma magnitud. En este contexto, ha criticado que las administraciones dediquen esfuerzos a pedir explicaciones a la oposición en lugar de presentar soluciones. Nogueras también ha comparado los dispositivos desplegados en otros ámbitos con la respuesta a los disturbios. "Es curioso que puedan frenar a cantantes con la Guardia Civil o infiltrar Mossos en las asambleas de docentes, mientras no pueden hacer esto", ha afirmado. Junts quiere conocer, además, qué recursos adicionales se destinarán a los Mossos y a la Guardia Urbana para afrontar situaciones de este tipo.

La jefa de filas de Junts en el Congreso ha trasladado el apoyo de la formación a los comerciantes afectados y ha reclamado ayudas rápidas para los establecimientos que han sufrido destrozos. También ha anunciado que el partido propondrá cambios legislativos para combatir estas conductas violentas. En este sentido, ha reivindicado la iniciativa de Junts contra la multirreincidencia, que acabó siendo aprobada, como un ejemplo de las medidas impulsadas por la formación en materia de seguridad.

Primera ejecutiva con Lluís Puig y Toni Comín presencialmente

La rueda de prensa ha coincidido con una jornada significativa para Junts, ya que el partido ha celebrado la primera ejecutiva con los exconsellers Lluís Puig y Toni Comín presentes físicamente. Nogueras ha remarcado la importancia de la presencia de ambos dirigentes después de diecinueve años, en referencia al regreso de Puig y a la reincorporación presencial de Comín a la vida política del partido. En este contexto, la dirigente de Junts también se ha referido a la aplicación de la ley de amnistía y ha reivindicado el papel de la formación en la negociación del texto. "¡Es muy importante recordar que sin nuestro 'no' a la primera ley, los CDR no podrían haber sido amnistiados!", ha afirmado.

Nogueras ha defendido que Junts no aceptó la primera propuesta porque consideraba que no garantizaba que la amnistía llegara a todo el mundo. La dirigente ha hecho referencia al texto del 30 de enero, que, según ha sostenido, no se ajustaba al marco de la Unión Europea. "Algunos habrían aceptado cualquier ley, pero nosotros queríamos una ley que amnistiara a todo el mundo y no para quedar bien", ha remarcado. La jefa de filas de Junts en Madrid ha reivindicado que la formación presionó al PSC y al resto de fuerzas para conseguir una ley que permitiera ampliar el alcance de la amnistía. "La amnistía está llegando a todo el mundo gracias a que arrastramos al PSC y al resto para que se aprobara bien hecha", ha concluido.