La salida de Junts per Catalunya del Govern ya tiene consecuencias en Madrid. La portavoz de la formación en el Congreso de los Diputados, Míriam Nogueras, ha decidido este jueves lanzar con más fuerza sus dardos contra Esquerra Republicana. Desde el atril de la cámara baja, ha cargado contra ERC por haber dado apoyo a un gobierno que no cumple con las inversiones presupuestadas para Catalunya. "Algunos han decidido dar estabilidad a los que creen que un 16% es suficiente para Catalunya", ha dicho Nogueras, en referencia al porcentaje de la ejecución de lo que se ha presupuestado en inversiones en Catalunya por parte del Estado.

"Lo han hecho a cambio de cuatro mentiras, cuatro titulares y un poquito de alfombra roja", ha añadido Nogueras, que ha lamentado que los republicanos no hayan apostado "por arriesgar nuestra estabilidad personal y salir de la zona de confort por lealtad al compromiso con los ciudadanos de Catalunya". Las declaraciones de la portavoz de Junts han llegado justo después de que hubiera subido al atril su homólogo republicano en la cámara baja, Gabriel Rufián. La diputada ha empezado su discurso sumándose a las demandas del diputado de ERC hacia Pedro Sánchez y sus ministros, pero eso no se ha traducido en palabras amables para él ni su partido. Uno de los ataques más contundentes que ha hecho Nogueras ha sido una crítica directa al president de la Generalitat: "El mundo lo cambian las personas valientes, y es evidente que ni Sánchez ni Aragonès cambiarán nada".

Nogueras ha basado buena parte de su discurso a criticar el Gobierno, y ha asegurado que ella no cree en las promesas que ha hecho el jefe del ejecutivo, Pedro Sánchez. "Los datos nos dicen que nos miente, hace decenas de promesas y después encontramos incumplimientos", ha dicho la portavoz de Junts para deslegitimar las promesas en inversiones que ha hecho el presidente socialista. Asimismo, le ha preguntado a Sánchez por qué motivo un ciudadano madrileño "recibe el triple" en inversiones que no un ciudadano catalán. "¿Dónde está nuestro dinero?", se ha preguntado la diputada catalana en la cámara baja.

"En Catalunya no queremos caridad, queremos que las cosas funcionen", porque pagamos impuestos, pero este dinero no llega, ha añadido Nogueras, además de utilizar su turno de palabra para criticar el PSC y los comunes, que no han sabido llevar a sus partidos del Gobierno a cumplir con las inversiones. "¿De qué sirven el PSC y los comunes?" ha preguntado, porque "si en vez de 100 euros se pagan 16 es que el PSC y los comunes no sirven de nada a Catalunya".