La tradicional ceremonia de entrega de los despachos a los futuros jueces en Barcelona el año pasado se quedó sin la presencia del rey Felipe VI, por mandato expreso del Gobierno. Para Miriam Nogueras, portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados, este año tampoco hace falta que se deje caer por Barcelona. La diputada ha rechazado su presencia en esta ceremonia y ha añadido: "Nosotros no tenemos Rey".

Aunque la ceremonia no tiene todavía ni fecha, Nogueras se ha avanzado, ya que como defensa: en la Catalunya independiente a la cual aspira no está "al servicio de nadie, y menos de lo que le va a la contra", según recopilación Europa Press. "En todo aquello que organice la Casa Real no nos encontrarán, y creo que hablo por todo el Govern", ha sentenciado.

Nogueras ha recordado que el sentimiento de animadversión hacia la monarquía no es algo que sienta únicamente ella o su partido, ya que "más del 80%" de los catalanes no se sienten representados por la Casa Real. "Son republicanos", ha subrayado a la portavoz. "Nosotros no tenemos Rey y tenemos mucho trabajo a hacer y no perderemos ni un segundo en alguna cosa que no solo no nos corresponde sino que nos ha hecho mucho daño", ha concluido.

El año pasado el gobierno de Sánchez decidió negar a Felipe VI presidir el acto de entrega de despachos en una coyuntura muy particular: estaba a punto de confirmarse la inhabilitación de Quim Torra y el Ejecutivo estaba en plenas negociaciones de los Presupuestos. Este año con la crisis del prado, los Presupuestos y la mesa de diálogo habrá que ver si se apostará de nuevo por la prudencia.

Cas Volhov

Nogueras también ha aprovechado para tildar de "farsa" los informes que vinculan a Carles Puigdemont con Rusia. La portavoz de Junts considera que todo esto busca estropear la imagen del presidente Puigdemont y que no es más que una campaña de desprestigio.

En declaraciones en Europa Press la diputada en el Congreso ha asegurado: "Sabemos que no solo la (Guardia Civil) construye relatos y mentiras, sino que hay una red política, judicial y mediática que compra todo eso". La portavoz de Junts ha sentenciado que un informe de la Guarida Civil no tiene ningún tipo de credibilidad, ni para ella ni para su partido.

Por otra parte Nogueras ha afirmado que ve "normal" que se haga todo el posible para desprestigiar la figura de Puigdemont, ya que considera que "es el único o de los pocos que está plantando cara y ganando al Estado español en Europa".

 

Imagen principal: Míriam Nogueras, portavoz de Junts en el Congreso de los Diputados, durante una intervención en el hemiciclo / Europa Press