La vicepresidenta del PDeCAT, Míriam Nogueras, se perfila también como la nueva responsable de los diputados y senadores de la formación demócrata en las Cortes, según fuentes del partido, que aseguran que la previsión es que la propuesta se someta a la consideración de la ejecutiva del partido en la reunión del próximo lunes.

Nogueras sustituiría al diputado Jordi Xuclà como coordinadora de los parlamentarios demócratas, mientras que las funciones de portavoz las mantendrían los hasta ahora responsables: Carles Campuzano en el Congreso y Josep Lluís Cleries en el Senado.

Precisamente, uno de los detonantes de la crisis que vivió el fin de semana pasado el PDeCAT fue el malestar provocado por el apoyo de los diputados demócratas al PSOE sin conseguir contrapartidas a cambio. Las diferencias en relación con a este tema, entre otros puntos, provocaron el pulso entre Carles Puigdemont y la coordinadora del partido, Marta Pascal, que desembocó en su relevo al frente de la dirección, que ha quedado ahora en manos de David Bonvehí i Míriam Nogueras, como presidente y vicepresidenta.

La imagen de división entre los demócratas apareció de nuevo en la votación del miércoles en el Congreso sobre la designación de Rosa María Mateo como administradora única provisional de RTVE. El nombramiento no tenía ninguna posibilidad de prosperar porque en primera vuelta requería una mayoría cualificada de la cual los socialistas no disponen en la Cámara. Con todo, el hecho de que solo la mitad de diputados del PDeCAT se presentaran a la votación disparó las alarmas al PSOE.

Desde el PDeCAT se ha quitado hierro a esta división, pero lo cierto es que los diputados que se quedaron fuera del hemiciclo con Nogueras forman parte del sector más afín a la vicepresidenta; son Lourdes Ciuró, Toni Postius y Sergi Miquel. Mientras que dentro del pleno, votaron Jordi Xuclà, afín a Pascal, Carles Campuzano, Ferran Bel y Feliu Guillaumes.

Fuentes de la formación demócrata rechazan esta división y aseguran que Campuzano cuenta con la confianza de Nogueras para continuar como portavoz y que la vicepresidenta del partido mantiene una muy buena sintonía con Ferran Bel.

Estas fuentes atribuyen la división del voto más a la precipitación del momento que a una estrategia cerrada. Eso sí, admiten que antes de la votación se produjo una reunión con los responsables del grupo socialista en que Nogueras y Campuzano constataron que los votos demócratas no obtenían ninguna contrapartida del PSOE.

El sector puigdemontista del PDeCAT no ve con malos ojos que el movimiento dentro del grupo ilustrara la nueva dinámica que se ha impuesto en el partido, también en el Congreso y el Senado.

El hecho es que las conversaciones con el grupo socialista se empezaron a reconducir inmediatamente después de la votación en una nueva reunión de Nogueras i Campuzano con la vicepresidenta Carmen Calvo y los responsables del grupo socialista, Rafael Simancas i Adriana Lastra.