Noelia Bail ha sido escogida por sorpresa nueva secretaria general de Podem en Catalunya con 2.305 votos. Un total de 7.422 personas, el 12,35% de los inscritos, han votado este domingo para elegir al sucesor de Xavi Domènech en el cargo, después de su dimisión a principios de septiembre.

Bail, que había formado parte del equipo de Albano-Dante Fachin, ha derrotado al candidato oficialista Jaume Durall por 19 votos. En tercera y cuarta posición han quedado Isabel Belmonte y Rafa García, con 1.460 y 548 votos, respectivamente.

Bail fue secretaria de feminismos y coordinación interna del equipo de Albano-Dante Fachin. Es partidaria de no integrarse en Catalunya en Comú, sino de formar una coalición.

El mandato de Bail al frente de Podem tiene la misma vigencia que el mandato del Consejo Ciudadano de Podem Catalunya que emanó de las primarias de abril de este año. Cuando se cumplan tres años del once de abril del 2018, el Consejo Ciudadano de Podem se disolverá para permitir la convocatoria de un nuevo proceso de renovación de la dirección.