El economista Santiago Niño Becerra se ha enfrentado en la empresa pública Aena, que gestiona los aeropuertos, en una tensa conversación en la red.

Todo ha empezado cuando Becerra ha preguntado por qué Aena no publica los datos de cada uno de los 45 aeropuertos que controla. Se ha quejado de que no es la primera vez que sucede. Eso no permite saber qué aeropuertos son deficitarios y cuáles ganan dinero.

Aena le ha respondido con un hilo, argumentando que no lo hacen porque es "confidencial".

Niño Becerra no ha considerado justificados los argumentos de Aena, y ha insistido en las preguntas, en otro hilo.

"Aena puede funcionar en red, pero cada aeropuerto es un centro de coste, por lo tanto se pueden presentar cuentas individualizadas detallando interacciones. Que la información relativa a cuentas analíticas sea confidencial es una decisión que entiendo que no beneficia en nada a los contribuyentes y usuarios", ha indicado.

"Ningún principio contable imposibilita la publicación de resultados separados, y la transparencia que se obtendría ayudaría creo a ganar en eficiencia", ha añadido.

Aena no ha seguido la conversación y no ha dado respuesta al economista. Después Becerra ha explicado al programa Versió RAC1, lo que puede ser el motivo de fondo de la no publicación de los datos. "Circulan rumores que de los 45 aeropuertos del Estado sólo tres son rentables todo el año y dos sólo una parte del año. El resto generan pérdidas. Yo pido a Aena que diga si eso es cierto o no", ha manifestado.

El economista ha pronosticado cierres. "Estoy convencido de que con el tiempo habrá aeropuertos y líneas de AVE que se cerrarán. Y la decisión no será del Gobierno. Vendrá de Bruselas. No es un sistema sostenible. Hay líneas de AVE que sólo se amortizarán un 15%", ha indicado.