"En Madrid tienen un problema económico muy y muy grande", ha advertido el profesor y catedrático de Economía, Santiago Niño Becerra, en una entrevista al FAQs de Tv3. Becerra ha analizado la crisis de la pandemia desde el punto de vista económico y ha asegurado que "España está muy mal" desde el 2008. Según el profesor, la Covid-19 ha sido un acelerador más; llueve sobre mojado. "No ha sido una lluvia, ha sido una tormenta terrible", ha alertado.

Con respecto a Madrid, Becerra ha asegurado que la situación es "catastrófica". Según ha explicado el catedrático, el Producto Interior Bruto (PIB) de Madrid depende entre un 75-85% de los servicios. "Que lo aíslen o que lo confinen es catastrófico", ha asegurado. Niño Becerra también ha valorado las previsiones del gobierno de Díaz Ayuso, que calculan que el PIB madrileño caerá anualmente un 17%. "Eso es una burrada, supone retroceder 8 o 9 años", ha lamentado el profesor.

 

FAQs (TV3)

Una crisis económica sin precedentes

"Estamos en crisis desde el 2008. Lo que estamos viviendo es una fase dentro de la crisis, no es más que la continuación", ha apuntalado el catedrático. Según Becerra, en el 2008 sufrimos crisis sistémica muy parecida a la Gran Depresión de los años 30, pero para encontrar una crisis como la actual hay que remontarse hasta el siglo XVIII, cuando hubo "una gran crisis agraria que lo detuvo todo". "Y lo que ha pasado entre marzo y mayo ha sido un gran paro de la economía", ha recordado Becerra.

"Lo que es deseable en el ámbito sanitario es terrible en el ámbito económico. Cerrar y confinar destroza la economía", ha reiterado el autor del libro Capitalismo (1679-2065).

¿Qué nos espera?

Según los últimos estudios que ha hecho el economista, prevé que el capitalismo se acabará entre el 2050 y el 2060. Para ver la fin de la crisis que estamos viviendo ahora, sin embargo, habrá que esperar menos. Tal como estiman varios cálculos económicos, en el 2026 se habrá acabado la crisis económica, pero nos encontraremos en "una situación malísima". "Se supone que el próximo año nos habremos recuperado un poco del gran porrazo de la Covid-19", prevé Becerra, aunque asegura que quedan unos años catastróficos en frente.

Trabajos cada vez menos estables y por proyectos, y estados cada vez más débiles son algunas de las previsiones del mundo que nos espera según Becerra.