El economista Santiago Niño Becerra ha alertado de los trabajos que quedarán afectados por la inteligencia artificial (IA). Citando varios estudios, el economista ha indicado que las profesiones que quedarán más penalizadas serán las siguientes: matemáticas, fiscalidad, análisis financiero cuantitativo, escritura y redacción, periodismo, diseño de interfaz digital y de web, ingeniería de Blockchain, contabilidad y auditoría, gestión de datos y los trabajos de abogados júnior.

El economista ha precisado que esta es la previsión hoy día, pero que en el futuro el impacto de las IA todavía será mayor. "La IA evolucionará y los impactos sobre el empleo aumentarán", ha asegurado.

Niño Becerra ha recogido un artículo de Business Insider sobre un estudio de Open AI, la empresa que promueve programas de IA como ChatGPT y GPT-4. Según este estudio, aproximadamente el 80% de la mano de obra norteamericana puede ver afectados al menos el 10% de los trabajos laborales por la introducción de las IA, mientras que en torno al 19% de los trabajadores puede ver afectados al menos el 50% de los trabajos. Pero advierten que todo lo que está relacionado con las ciencias y el pensamiento crítico se vería menos impactado, mientras que la exposición puede ser mayor en la programación y la escritura. El impacto se prevé alto en las industrias de procesamiento de información, pero bajo en la manufactura, la agricultura y la minería. En cambio, los empleos con salarios más altos generalmente presentan más trabajos con alta exposición a la inteligencia artificial.

Al contrario de lo que se apunta habitualmente, el estudio no habla de desaparición de puestos de trabajo a causa de la IA ni de que estos se encuentren amenazados, aunque sí sufrirán diferentes niveles de impacto, exposición e influencia. "Los empleos enumerados son donde estimamos que los GPT y el software impulsado por GPT pueden ahorrar a los trabajadores una cantidad significativa de tiempo para completar una gran parte de sus trabajos, pero no necesariamente sugieren que sus actividades puedan ser completamente automatizadas por estas tecnologías", apunta.

Igual que Niño Becerra, el estudio también prevé que la inteligencia artificial tenga más impacto a medida que pasen los años. "A medida que las capacidades sigan evolucionando, es probable que el impacto de las IA en la economía persista y aumente, lo que plantea desafíos para los formuladores de políticas a la hora de predecir y regular la trayectoria", advierten los investigadores.