El economista Santiago Niño Becerra ha advertido del riesgo de racionamiento si el Gobierno no toma las medidas adecuadas en los próximos días.

"Regalar dinero, lanzarlo con un helicóptero, enviar un cheque a cada familia... Sin embargo, ¿habrá oferta para que pueda ser comprada? La supermultinacional Heinz ha manifestado que puede ser que tenga problemas para proveer de kétchup las tiendas... porque está teniendo problemas para obtener los componentes necesarios para fabricar su famosa salsa", ha indicado.

"Es decir, los problemas hoy son 1) erradicar el virus y 2) asegurar los suministros. Si se producen desabastecimientos, no servirá de nada que las personas tengan dinero para adquirir bienes", ha insistido.

Según Niño Becerra, las cadenas de fabricación, distribución y suministro de cualquier producto son complejísimas, "más cuanto mayor y más denso sea el núcleo de población para abastecer". Y de la misma manera pasa con los bienes básicos. "Y si eso falla, ya saben lo que viene: el racionamiento", ha indicado.