El economista Santiago Niño Becerra ha advertido al programa Versió RAC1, que España "es un país pobre", y ha explicado que todas las ayudas, los ERTE, los avales de crédito o los ICO "los ha tenido que financiar a base de deuda".

Según Becerra, el problema es que se ha disparado la deuda pública de España, que ha llegado al nivel más alto desde la Guerra de Cuba, con el 117% del PIB el 2020. El economista ha asegurado que esta es una situación peligrosa, porque "si la deuda supera el 120% del PIB puede pasar de que los mercados no lo acepten o que el precio de la deuda se incremente todavía más". "El problema es que, en teoría, estas deudas se tienen que devolver, y no se puede devolver esta cantidad", ha reconocido.

Ha precisado que en el 2020 eso significa que "la deuda pública se incrementó en 120.000 millones de euros, sólo en un año". "Son cantidades que escapan a la imaginación, ningún país puede pagar todo lo que debe", ha indicado.

Becerra ha explicado lo que intenta hacer el Gobierno del PSOE i Podemos. A su entender, se está planeando dar ayudas directas a las empresas o hacer finiquitos de créditos que se han dado, "pero tienen que ser empresas viables". "Quiere evitar que el dinero vaya a las empresas zombi", ha explicado.

La deuda de las administraciones públicas españolas cerró 2020 en los 1,311 billones de euros, una cantidad equivalente al 117,1% del PIB, según el avance que publicó este miércoles el Banco de España. La pandemia de la Covid ha representado un golpe brutal sobre la economía que se ha compensado con un fuerte aumento del gasto público y, por lo tanto, del endeudamiento.

El endeudamiento de las administraciones españolas no llegaba a cotas del 117% del PIB desde el año 1902, cuando tocó el 128% del PIB por las consecuencias de la Guerra de Cuba y la crisis global de los precios agrarios.

Según informa El País, los intereses de la deuda pública española se sitúan en unos 26.000 millones de euros y ya representan la tercera mayor partida del Estado después de las pensiones y de los sueldos de los funcionarios.