¿Cree que habrá terceras elecciones en España?
No lo sé. Tenemos tanta responsabilidad en el tiempo presente que especular sobre escenarios futuros que no dependen de nosotros me parece poco adecuado. Dependerá de decisiones que tomarán otras formaciones políticas que no creo que nos consulten a nosotros. Que hagan lo que crean mejor, les deseamos mucha suerte. Tienen mucho trabajo, más vale que se dediquen a hacerlo, porque lo cierto es que hasta ahora ni los unos ni los otros, ni PP ni PSOE, lo han hecho con mucho acierto.

¿La situación del gobierno español en funciones de qué manera afecta al Govern catalán y en particular al Departament d'Economia?
El hecho de que el gobierno español esté en funciones permite que utilice esta excusa para hacer aquello que quiere hacer y no hacer aquello que prefiere no hacer. Como habitualmente ha sido así y ha actuado de forma arbitraria y contraproducente a los intereses de la economía catalana y española, tampoco notamos muchas diferencias.

El gobierno español ha actuado de forma tan arbitraria y contraproducente que no notamos mucha diferencia en que esté en funciones

¿Su comunicación con los ministros De Guindos y Montoro sigue siendo fluida?
Comunicación tan fluida como a menudo ineficaz. Supongo que todo el mundo ha oído hablar alguna vez de las conversiones de créditos de corto a largo: cuenta con el apoyo de las entidades financieras, del Govern de Catalunya, del ministro De Guindos, del Tesoro, de Europa, de los medios de comunicación... Y, en cambio, no se produce. El gobierno español tiene el informe favorable para hacerlo desde el mes de marzo y no lo hace porque no lo quiere hacer. Me parece que es un buen ejemplo de cuál es la realidad en la que estamos.

¿Un posible cambio de mayorías, si se produjera en el Estado, podría influir en el tramo final del proceso?
No me consta que ni el PSOE ni otros partidos políticos españoles tengan una posición diferente que el PP.

¿Y Podemos?
No me consta que en ningún momento haya priorizado la celebración de un referéndum ni de ningún otro mecanismo que sea significativamente diferente de lo que hacen el resto de partidos políticos españoles. Más bien en sentido el contrario. En el plano teórico están más o menos a favor pero no toman ninguna decisión concreta práctica para facilitarlo ni para ayudar a que así sea.

Si PSOE y Podemos tuvieran una voluntad real de construir alguna mayoría alternativa lo habríamos percibido

¿Pablo Iglesias o Pedro Sánchez se han dirigido a usted como líder de un partido que podría tener votos decisivos en el Congreso?
No, y no me consta que tengan una voluntad real de construir ninguna mayoría alternativa. Si la tuvieran, creo que todos la habríamos percibido, y si no la hemos percibido, es que quizás no está.

El gobierno español parece que empieza a preocuparse por la acción exterior del Govern, según se desprende de la visita de esta semana del ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, al Vaticano...
Es evidente que el Govern de Catalunya trabaja mucho y el conseller Romeva es un ejemplo excelente de este compromiso. Hacemos todo lo que está a nuestro alcance para explicarnos ante todo el mundo. De forma incesante. Yo mismo tengo muchas reuniones de este tipo.

Muchas decisiones del gobierno español no hacen más que demostrar al mundo la mucha razón que nos asiste

¿Y se entiende la posición catalana?
Estoy convencido de que sí. Y que cada vez se conoce y se entiende más cuál es la situación y, además, muchas de las decisiones u omisiones del gobierno español no hacen otra cosa que demostrar la mucha razón que nos asiste en nuestros argumentos, que es prácticamente toda.

¿Con Margallo ha hablado últimamente de este tema?
Hace unos meses tuve oportunidad de hablar un rato con él, me dijo alguna cosa así como tú ya sabes que haremos todo lo posible para impedirlo, yo le dije que sí que claro está que no podía ser de ninguna otra manera y que él también sabía que nosotros haríamos todo lo posible para cumplir este mandato democrático y seguro que él lo entiende también.

La capacidad de sorprendernos ante determinadas actitudes hace tiempo que la tenemos bien cubierta

¿Hasta dónde llega este todo lo posible, por parte del gobierno del Estado?
Ya lo hemos ido constatando, hemos oído las conversaciones del ministro de Interior con el director de la Oficina Antifrau, las afirmaciones del ministro diciendo que el presidente del gobierno español era plenamente conocedor... No creo que pueda decir nada que sorprenda. La capacidad de sorprendernos ante determinadas actitudes hace tiempo que la tenemos bien cubierta.