El diario The New York Times ha publicado hoy un reportaje sobre la rareza de España, que se ha convertido en el único país relevante donde el socialismo tiene una presencia fuerte. Recuerda que el socialismo se ha hundido en Francia, Italia y Alemania, donde ha quedado por detrás de los Verdes.

Cita en este sentido declaraciones de la investigadora polaca de la Universidad Carlos III de Madrid, Aleksandra Sojka. "Cuando vemos lo que también ha sucedido en Alemania, España es el único país europeo importante en el que el socialismo todavía tiene una presencia firme, y eso tendría que dar a Sánchez buenos argumentos para exigir más peso dentro de las instituciones de la Unión Europea", señala.

The New York Times

Pero el diario también apunta debilidades y pone en duda que el presidente español, Pedro Sánchez, pueda resolver el conflicto con Catalunya. "Sánchez todavía tiene flancos débiles en su país, porque no ha conseguido la mayoría parlamentaria. Eso plantea la probabilidad de que su próximo gobierno no pueda emprender reformas ambiciosas ni resolver el conflicto territorial de España en Catalunya, la comunidad autónoma que está dividida sobre su independencia", ha manifestado.