Las duras sentencias del juicio al procés y la reacción de la ciudadanía, con tres días de violenta represión policial y disturbios, han llevado al diario The New York Times a cuestionarse qué salida tiene España ahora que "la furia catalana está inflamada de nuevo".

En un artículo firmado por el corresponsal de este medio en el estado español, Raphael Minder, y titulado "Con la furia catalana inflamada de nuevo, ¿qué será lo siguiente en España?", el diario se pregunta qué puede pasar ahora que se ha hecho pública la sentencia y a pocas semanas de unas nuevas elecciones legislativas.

El texto explica las sentencias y cómo ha caído el cargo de rebelión, y señala que "los políticos condenados pueden argumentar que sus sentencias violan derechos fundamentales". "Sus casos —continúa el artículo— podrían ser apelados ante el Tribunal Constitucional de España y, quizás, ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo".

En el contexto de unas cuartas elecciones legislativas en cuatro años, The New York Times señala que Pedro Sánchez y Quim Torra "no han hecho ningún avance político hacia la resolución de la disputa desde que los dos tomaron posesión del cargo", y apunta que la actual situación en Catalunya puede afectar a los votantes, aunque a estas alturas los socialistas lideran las encuestas.