Los diarios The New York Times y Le Monde han alertado de las protestas por la detención del rapero Pablo Hasél a causa de un problema de libertad de expresión en España, y han coincidido en recordar que se encuentra en una situación similar Josep Valtònyc, que está exiliado en Bélgica.

El diario americano ha informado de los incidentes de los últimos días y ha asegurado que "España tiene antecedentes de sentenciar personas por hacer comentarios [inconvenientes] en las redes sociales", y que la persecución se basa principalmente en la ley que prohíbe la apología del terrorismo. "Algunas de estas sentencias se han dictado contra usuarios de redes sociales jóvenes y desconocidos, pero otros se han dirigido a figuras más destacadas", indica.

The New York Times

"No estás solo": La detención de un rapero español provoca protestas por la libertad de expresión", titula el diario americano

The New York Times recuerda que, además de Hasél, está el caso de Valtònyc. "El rapero de nombre Valtònyc huyó en Bélgica en el 2018 después de que se le condenó a una pena de prisión por haber escrito letras de canciones que un tribunal encontró que eran apología el terrorismo e insultó a la monarquía" tildándola de ladrona, señala.

Por su parte, el diario francés Le Monde, muy acostumbrado a la actuación de los chalecos amarillos, utiliza la palabra sobria de "tensiones" para describir los incidentes que se han producido a Barcelona, y también en otras localidades como Madrid. Según el rotativo, Hasél se ha acabado convirtiendo en un símbolo de los problemas de la libertad de expresión en España, "después de que lo han condenado a nueve meses de prisión por insultar a la Corona y a las instituciones estatales y por apología del terrorismo".

Le Monde

"España: tensiones a raíz de las manifestaciones de apoyo a un rapero encarcelado", titula Le Monde

Le Monde recuerda también que el caso de Hasél es paralelo al de Valtònyc. "El caso de Pablo Hasél recuerda al de otro rapero, Valtònyc, que huyó a Bélgica en el 2018 después de ser condenado por hechos similares", explica.

Las protestas por el encarcelamiento también han llegado a la India, y la televisión TV9 se ha hecho eco de ellas.