La noticia sobre la estancia de la exdiputada de la CUP Anna Gabriel en Suiza no ha dejado indiferente a nadie e incluso la prensa internacional se hace eco. The New York Times es un ejemplo con un artículo titulado "Una política catalana se marcha a Suiza días antes de declarar".

El diario norteamericano describe a Gabriel como "una figura relevante del movimiento independentista" que esta próxima semana se tiene que presentar ante el Tribunal Supremo por presuntos delitos de sedición y rebelión; sin embargo duda de si "finalmente aparecerá ante el juez".

"Lo que ha hecho Anna Gabriel hace pensar en lo que hizo Carles Puigdemont", destaca The New York Times, que recuerda que el presidente catalán se marchó a Bruselas después de que Mariano Rajoy pusiera en marcha su detención. La CUP envió un comunicado este sábado por la noche para informar sobre la partida de la exdiputada, y el diario norteamericano explica que la formación duda que "en España se pueda garantizar un juez imparcial".

En la misma línea, el rotativo recoge algunas de las críticas que ha recibido Anna Gabriel, como las de la popular Andrea Levy: "tomamos nota porque parece que el modus operandi del señor Puigdemont se está extendiendo".

The New York Times subraya que, a pesar de la persecución por parte de la justicia española, los independentistas volvieron a ganar las elecciones en diciembre y destaca que "Puigdemont espera poder ser investido desde Bruselas".

Finalmente, el diario expone que Gabriel no es la única que tiene que declarar en el Supremo esta semana e informa de que la CUP anunciará este martes si la exdiputada viajará a Madrid o se quedará en Suiza.